ECONOMIA
'Vivir con lo nuestro'

Para Kicillof, la política económica del Gobierno es "90% menemista"

El ex ministro de Economía cruzó a Miguel Braun que catalogó de "fracaso" el modelo kirchnerista de "vivir con lo nuestro".

axel-kicillof_20180323
Axel Kicillof, ex ministro de Economía del kirchnerismo. | Cedoc

Luego de que el secretario de Comercio, Miguel Braun, apuntara contra la política económica del kirchnerismo al asegurar que "vivir con lo nuestro ha demostrado ser un fracaso", el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, salió a defender su gestión y, de paso, le pegó al Gobierno: "Son 90% menemistas", contraatacó.

En medio de la polémica por los cambios de postura en cuanto a la apertura económica en el mundo, principalmente perjudicada por las medidas comerciales restrictivas del presidente estadounidense, Donald Trump, el funcionario de Comercio respaldó la "integración" de Argentina a través de acuerdos comerciales.

"Nosotros creemos en un camino intermedio. Ni noventismo ni kirchnerismo de vivir con lo nuestro", sostuvo Braun en diálogo con el periodista Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos. Fue por esa frase que el diputado del Frente para la Victoria (FPV) lo cruzó: "Son 90% menemistas. Si no es más, es porque las víctimas de esas políticas le ponen algún tipo de resistencia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con PERFIL, Kicillof negó que el Gobierno actual tenga más apertura comercial: "Teníamos alredor de 30 puntos y ahora hay alrededor de 20. Llaman apertura al déficit comercial por incremento de las importaciones y el endeudamiento externo". En esa línea, aseguró que en el kirchnerismo "no hubo un cierre de la economía", sino que "había administración del comercio".

"Van dos años y medio y no han mostrado ningún resultado con las políticas liberales. Hoy estamos viviendo de prestado, no es un modelo de desarrollo, es un modelo de desindustrialización y alto endeudamiento", concluyó el diputado nacional.

Dos fracasos. Por su parte, el economista del Partido Obrero, Marcelo Ramal tiene una opinión muy distinta. Al ser consultado por PERFIL, el dirigente de izquierda rechazó ambos modelos: "Pretenden darnos a elegir entre dos fracasos", manifestó despegándose tanto de la política económica kirchnerista como macrista.

"En el kirchnerismo, la consigna 'vivir con lo nuestro' fue la excusa para pagar salarios bajos y mantener 30% de precarizacion laboral", aseguró y agregó: "El otro período, lo que llaman 'no vivir con lo nuestro', es abrir un nuevo ciclo de endeudamiento externo, que nos va a llevar a una nueva crisis de deuda", explicó el socialista, quien concluyó que "es un debate entre dos variantes que conducieron a un hipotecamiento del país".