El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que fueron enviados a la Legislatura provincial dos proyectos de ley sobre moratorias impositivas y cambios en el pago de Ingresos Brutos para monotributistas. "Esperamos ahora una provechosa discusión y rápida aprobación del Congreso", resaltó Kicillof.
El jefe de Estado ya había anticipado, en la Asamblea Legislativa de la Provincia del primero de marzo último. esta decisión. Los proyectos forman parte del "Programa de Recuperación Productiva 2021", que lanzó el Poder Ejecutivo, con el fin de reactivar la economía.
Asimismo, Kicillof puntualizó que, con la primera de las moratorias, "se busca poner bajo este régimen el pago de deudas patrimoniales de los impuestos inmobiliario y automotores, vencidas hasta 2020, tanto de particulares como de empresas".
La iniciativa contempla el pago en hasta 24 cuotas, con tasa de interés fija, y beneficios como condonación de multas, intereses y recargos Según los cálculos oficiales, podrían ingresar unos 3 millones de contribuyentes particulares y más de 5 mil empresas, que fueron afectados por la pandemia.
Existe otro proyecto de ley que apunta a 3.800 agentes de recaudación que el año pasado no depositaron al Fisco los fondos retenidos en sus operaciones con contribuyentes de Ingresos Brutos y del Impuesto a los Sellos. En ese caso, se contempla el pago en hasta 48 cuotas mensuales. Hay una tercera moratoria para regularizar las deudas acumuladas por infracciones laborales y de seguridad e higiene durante el año pasado.
Por otro lado, Kicillof destacó el cambio de régimen para monotributistas de la Provincia, y explicó que "para los ingresos brutos se va a definir un monto a pagar en cada categoría, en acuerdo con la AFIP". "Esto tiene la ventaja de que se elimina la presentación de declaración jurada mensual de Ingresos Brutos. Y también se los excluirá del régimen de retenciones", subrayó.
Axel Kicillof: "El año 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia y de las pérdidas"
Es importante tener en cuenta que aquellos municipios que quieran adherir a este nuevo régimen, en la boleta de pago de la AFIP va a poder incluirse la tasa de seguridad e higiene. Según, el mandatario provincial, este último proyecto "simplifica y ayuda muchísimo. Y va a mejorar la cobrabilidad de la Provincia y de los municipios que adhieran".
"Es parte de nuestro plan de reactivación productiva", finalizó Kicillof.