ECONOMIA
La lucha contra la inflacin que para el gobierno no existe

Kirchner alentó el boicot a las verduras

Lo hizo tras firmar un acuerdo con supermercadistas, que bajarán el 5 % los precios de productos de la canasta básica hasta diciembre. Criticó a opositores que "andan con una papa y un tomate en la mano".

0627supermercados468
| Cedoc

El presidente Néstor Kirchner alentó esta mañana el boicot contra las verduras de precios muy elevados, al reclamar a los consumidores que "no  compren a aquellos que por cuestiones estacionales los están saqueando".

Luego de firmar un acuerdo con los supermercadistas para reducir en 5 por ciento el valor de los productos alimenticios básicos hasta diciembre, el Presidente reclamó: "Por  favor, no le compren a aquellos que quieren tener rentabilidad desmedida, generando problemas a todos los argentinos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y pidió a los empresarios del sector: "No permitan que proveedores vendan a cualquier precio". Durante su discurso en Casa de Gobierno, Kirchner criticó a los dirigentes de la oposición que "andan con una papa y un tomate en la mano" para denunciar la suba de la inflación y les pidió que no busquen adhesiones "casi mezquinamente, sino con ideas superadoras".

El presidente Kirchner firmó esta mañana un acuerdo con los directivos de las principales cadenas de supermercados para reducir el precio de productos de consumo masivo en un 5 por ciento hasta fin de año "Se bajarán un cinco por ciento los precios de la canasta básica", anunció.

La reunión  se realizó en la Casa Rosada con la asistencia del ministro de Economía, Miguel Peirano, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Agradezco el esfuezo para mantener el crecimiento económico, y el poder adquisitivo de la gente", dijo Kirchner, al dirigirse a los supermercadistas.

El Presidente señaló que "es un muy buen ejemplo" la decisión de las principales cadenas de supermercados de bajar los precios. "Quiero agradecer la decisión de bajar los precios como un gesto que tiene valor de bolsillo pero también el valor 'conciencia', de cuidar este proceso que ha permitido que en la Argentina baje la pobreza".

Participaron de la firma del acuerdo directivos de Supermercados Jumbo, Toledo y Coto. Tambíén estarán representantes de Carrefour, Wal Mart, La Anómina y Libertad, entre otros.

Fuentes del Palacio de Hacienda dijeron a la agencia oficial Télam que el Gobierno había pedido un "esfuerzo compartido a las empresas productoras", de manera que el peso de la medida no recaiga sólo sobre las cadenas de comercialización.

Lo que le preocupa al Gobierno es la imparable escalada de precios en las góndolas: según el cuestionado INDEC entre enero y agosto del año los precios en los supermercados acumulan un alza de 14 por ciento , casi tres veces más que la sumatoria inflacionaria que es de 5 por ciento. 

El acuerdo, que contempla una rebaja del 5 por ciento en los precios de alimentos y productos de limpieza de consumo masivo, se extenderá hasta el 10 de diciembre, adelantó una fuente del sector supermercadista.

El nuevo acuerdo es consecuente de otro entendimiento firmado con los supermercados e industriales, donde ambos sectores se comprometieron a no subir más allá del 6 por ciento el precio de sus productos a lo largo del año.

Sin embargo, las dudas sobre la manipulación de las estadísticas oficiales sobre el alza de precios, pone en evidencia la necesidad de un nuevo "compromiso" que no eleven demasiado el valor de las Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria , hoy en 952,50 y 455 pesos respectivamente. 

Fuente: Télam y DyN