ECONOMIA
Proyecto de ley para modificar la Carta Orgnica

Kirchnerismo quiere controlar el Banco Central

El proyecto, aprobado por la comisión de Finanzas de Diputados, busca obligar a consensuar con la Casa Rosada las políticas financiera y cambiaria. Para las autoras, el proyecto "da más autonomía" a la entidad.

default
default | Cedoc

Diputados oficialistas impulsaron un proyecto de ley de reforma del artículo 3º la Carta Orgánica del Banco Central, por el que se condiciona y obliga a coordinar con el Poder Ejecutivo, las políticas monetaria, financiera y cambiaria.

El proyecto firmado por los diputados Mercedes Marcó del Pont y Patricia Vaca Narvaja, entre otros, obtuvo un dictamen favorable en la Comisión de Finanzas, y se le agrega al artículo 3º la obligación que la preservación del valor de la moneda sea consistente con las políticas orientadas a sostener el nivel de actividad.

Así, la nueva redacción propuesta dispone que "Es misión primaria y fundamental del Banco Central de la Republica Argentina preservar el valor de la moneda, de un modo consistente con las políticas orientadas a sostener un alto nivel de actividad y asegurar el máximo empleo de los recursos humanos y materiales disponibles, en un contexto de expansión sustentable de la economía".

En otro añadido a ese artículo, la iniciativa apunta a mitigar la capacidad política del BCRA obligando a coordinar sus acciones con el PEN.

De esta manera, el proyecto dispone que "en la formulación y ejecución de las políticas monetaria, financiera y cambiaria el Banco coordinará su cometido con el Poder Ejecutivo Nacional, sin estar sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones de este último respecto del manejo de los instrumentos de su competencia."

En otro de los puntos destacados el articulado dice que "el Banco no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar sin autorización expresa del Honorable Congreso de la Nación, el ejercicio de sus facultades legales" y que "el Estado nacional garantiza las obligaciones asumidas por el Banco".

La iniciativa de Marcó del Pont fue aprobada por la comisión sin mayores discusiones, y sólo recibió la negativa del macrista Federico Pinedo.

Sin embargo, para Del Pont le otorga al Central mayor autonomía. La diputada explicó que "la limitación de la misión primaria y fundamental del Banco Central a la consecución del objetivo de preservar el valor de la moneda fue establecida en la reforma de su Carta Orgánica del año 1992 (en el Artículo 3 Del Capítulo I), como consecuencia de un diseño institucional que las autoridades estimaron entonces consistente con la adopción, un año antes, del régimen de convertibilidad (1991-2001)".

"Este régimen de política económica prohibió al Banco Central todo financiamiento de las actividades estatales y privó al sistema bancario de su rol tradicional como prestamista de última instancia", recordó.

"Resulta una paradoja, entonces, el hecho de que, para el cumplimiento de la tarea de preservar el valor de la moneda, el Banco Central quedase privado, en ese contexto de política económica, de la mayor parte de los instrumentos usuales de política, más allá de los asociados a su rol de superintendencia de bancos en orden a preservar la salud del sistema financiero", remarcó para sostener la propuesta de modificación a la Carta Orgánica.

También establece que "El Banco Central deberá dar a publicidad, antes del inicio de cada ejercicio anual, su programa monetario para el ejercicio siguiente, informando sobre la meta de inflación y la variación total de dinero proyectadas".

"Con periodicidad trimestral, o cada vez que se prevean desvíos significativos respecto de las metas informadas, deberá hacer público las causas del desvío y la nueva programación", señala a continuación.

En este sentido prevé que "el incumplimiento de esta obligación de informar por parte de los integrantes del directorio del Banco Central de la República Argentina será causal de remoción a los efectos previstos en el artículo 9".


Fuente: Télam y DyN