lunes 27 de junio de 2022
ECONOMIA Fiscalización y control

Kulfas negó problemas con las importaciones y dijo que la fiscalización de AFIP apunta a los "pícaros"

"No habrá ningún problema con las importaciones. La AFIP tiene un programa de fiscalización muy importante y va modificando algunas pautas para evitar a los pícaros que cometen maniobras ilegales", señaló el ministro a Radio 10.

10-02-2022 12:28

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que las fiscalizaciones que lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la Capacidad Económica Financiera (CEF) de las empresas sólo afectan a los "pícaros" que realizan maniobras ilegales con las importaciones.

"No habrá ningún problema con las importaciones. La AFIP tiene un programa de fiscalización muy importante y va modificando algunas pautas para evitar a los pícaros que cometen maniobras ilegales", señaló el ministro en una entrevista por Radio 10.

La Cámara Argentina de Exportadores aseguró verse perjudicada por los mayores controles de AFIP


Kulfas dejó en claro que "los dólares están" y agregó: "Hemos hablado con el Banco Central y tenemos la tranquilidad de tener un programa muy importante".

Entre otras cosas, se refirió al principio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. "El acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) permite que una buena parte del superávit comercial se lo quede el Banco Central con mayores reservas".

"Los dólares para la producción van a estar y este fenómeno de fiscalización tiene que dejar tranquilos a los que hacen las cosas bien y preocupados a quienes las hacen mal", remarcó Kulfas.

En cuanto a la evolución de la actividad industrial, recordó que "está 7% arriba de 2019, y levemente por encima de 2018", y reiteró que "de esta manera superamos dos crisis, la del coronavirus y la de (el ex presidente, Mauricio) Macri"

Más controles de la AFIP sobre las importaciones para evitar escasez de dólares

A modo de ejemplo, repasó la visita que compartió el miércoles a la fábrica de electrodomésticos Liliana, en la localidad de Rosario, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

"Vimos una fábrica que hace dos años y medio tenía 480 trabajadores y trabajadoras, que estaban mal y achicándose, y este jueves tienen 1.140 con un plan de inversiones para llegar a 1.500 a fin de año, es decir, tres veces más", subrayó el funcionario.

Por otro lado, ponderó el crecimiento industrial que se está registrando en distintos sectores, como la economía del conocimiento.

"Queremos duplicar, y lo estamos haciendo a través del Argentina Programa, la cantidad de chicos y chicas que aprenden a programar porque ese mundo del futuro ya empezó. Por eso, apuntamos a formar en toda esta década a 200.000 chicos y chicas en todo el país, sabiendo que es un gran paso para conseguir un trabajo de calidad y bien pago", concluyó Kulfas.

LR / TL