sábado 02 de julio de 2022
ECONOMIA Finanzas

La Cámara Argentina de Exportadores se quejó por los mayores controles de la AFIP

Por medio de un comunicado, el presidente de la entidad, Fernando Landa, señaló que la Resolución General 4294 no tiene en consideración ni los tiempos que requiere este tipo de operaciones, ni la fuerte incertidumbre con la generación de divisas.

10-02-2022 12:35

La Cámara Argentina de Exportadores (CERA), por medio de un comunicado, advirtió que los mayores controles de la AFIP sobre el comercio exterior también afectan a quienes exportan. 

El presidente de la entidad, Fernando Landa, comentó que "la reciente modificación del sistema de Capacidad Económica Financiera (CEF) está provocando problemas operativos que sin duda afectarán la posibilidad de cumplir con los objetivos de exportación de este año".

 "Varias empresas han tenido grandes dificultades para poder oficializar sus solicitudes de importación, como consecuencia de no tener un CEF suficiente, según la determinación que realiza la AFIP", añadió el empresario. Asimismo,  señaló que "si bien la Resolución General 4294 prevé la posibilidad de recálculo de la CEF una vez por mes, no se tienen en consideración los tiempos requeridos en la operatoria productiva exportadora de alto valor agregado, ni la fuerte incertidumbre con la generación de divisas".

Por otro lado, Landa se refirió la posibilidad de debatir la medida con el gobierno y aseguró que la Cámara "ha manifestado su intención de continuar dialogando con las autoridades a fin de encontrar soluciones que no impacten negativamente en el complejo exportador pero que tampoco afecten la gestión tributaria".

Más controles de la AFIP sobre las importaciones para evitar escasez de dólares

Control de AFIP sobre las importaciones

Recientemente, la AFIP profundizó los controles en el comercio exterior para evitar maniobras de evasión y así las empresas del sector productivo y las importadoras sumaron nuevas dificultades para acceder a dólares. 

El objetivo oficial es evitar maniobras especulativas, como por ejemplo, adelantar importaciones: por caso, empresas solicitaron en un mes el mismo monto que habitualmente importan en varios meses. Justamente, las que tienen más dificultades para acceder a los dólares son las firmas importadoras.

Cabe señalar que, a pesar de las restricciones, las importaciones crecieron durante 2021: sumaron U$S63.184 millones, con una suba del 49,2% interanual, según cifras oficiales.

Matías Kulfas: “Pagar los compromisos de pago al FMI no son un gesto de buena voluntad”

Declaraciones de Kulfas sobre la medida

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, declaraciones a Radio 10, avaló los nuevos controles y argumentó que no buscan regular la demanda de divisas ante el bajo nivel de reservas internacionales con las que cuenta el Banco Central.  

“No va a haber ningún problema. Obviamente la AFIP tiene un programa de fiscalización importante antievasión. Y obviamente va modificando algunas cláusulas para evitar que algunos pícaros cometan maniobras ilegales”, argumentó. “En ese marco, sé que estos días lo conversamos con algún industrial algún fenómeno de preocupación, pero no tiene nada que ver con esto. Los dólares están”, aseveró. 

 

RM / LR