A raíz de una denuncia penal de la Aduana, el Juzgado Federal de Campana investiga a la empresa de insumos agropecuarios Syngenta, donde quedó imputada en una causa por "contrabando calificado".
El nombre de la empresa cobró notoriedad más allá del ámbito agropecuario a partir del nombramiento de su ex CEO, Antonio Aracre, como jefe de Asesores del presidente Alberto Fernández. Aracre presentó su renuncia el 18 de abril luego de haber sido señalado como operador para remover de su cargo al ministro de Economía, Sergio Massa.
Fuentes de la Aduana informaron que en la causa de analiza la facturación de importaciones provenientes de Estados Unidos, con triangulaciones indebidas vía un intermediario —SYNGENTA AGRO URUGUAY S.A.— con domicilio en Montevideo, República Oriental del Uruguay.
La Justicia autorizó a la Aduana a suspender preventivamente a los exportadores que no liquiden
La noticia de la causa de la Aduana contra Syngenta se conoce el mismo día en que el ex CEO Antonio Aracre, reapareció públicamente para explicar su salida del gobierno.
La empresa uruguaya y la argentina responden al mismo grupo económico, SYNGENTA AG, con sede en Basilea, Suiza.
Así, la Dirección General de Aduanas le reclama a la productora de agroquímicos haber presentado documentos adulterados o falsos ante el ingreso de la mercadería al país. Según la Aduana, la investigación constató diferencias entre los valores documentados en Estados Unidos y los registrados ante la Aduana argentina.
La mercadería fue enviada desde el país norteamericano en forma directa, pero refacturada desde Uruguay. Para las autoridades aduaneras, no se advierte un valor agregado tangible aportado por la firma uruguaya que justifique el margen de diferencia.
LM