A partir de los datos recabados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la cadena de comercialización de productos que se venden por internet, la Justicia Federal ordenó realizar diez allanamientos en Córdoba, en los que se secuestraron 277 mil pares de anteojos de sol y recetados por un valor que supera los $ 70 millones. Otros tres allanamientos se realizaron en San Juan, donde se secuestraron productos de electrónica.
En los controles realizados por los agentes fiscalizadores sobre páginas webs también se hallaron sitios que venden medicamentos. Así, la AFIP, en conjunto con Interpol y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), bloquearon 37 sitios web en el exterior y hay otros 74 que están en proceso para ser dados de baja.
Entre los medicamentos que se comercializaban, había pastillas con propiedades abortivas, según la dosis y vía de administración; antidepresivos, disfunción eréctil, esteroides y subutramina, que está prohibida en el país.
La semana pasada, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, declaró que “uno de los desafíos a nivel mundial son las operaciones por internet, y esto está en plena discusión” al abrir el 4° Foro de Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de Aduanas, que se realizó en Buenos Aires.
La AFIP fiscaliza sitios de ventas web con cien inspectores que analizan si evaden el IVA, los derechos a las importaciones y las contribuciones patronales.