ECONOMIA
Radicar Deudas

La AFIP suspende juicios y embargos a prestadoras de servicios de salud

La Agencia destacó que la medida busca garantizar el normal desempeño de establecimientos e instituciones del sector.

afip
El empresariado ya habla de tolerancia cero a mayor presión fiscal. | Telam

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) suspenderá hasta el 31 de diciembre del 2022 el inicio de los juicios de ejecución fiscal y la traba de embargos a empresas e instituciones prestadoras de servicios de salud.

El Ministerio de Salud dará a conocer prestadores incluidos que serán beneficiados por esta medida, según la Resolución General 5154 publicada en el Boletín Oficial. La AFIP destacó que la medida busca garantizar el normal desempeño de los establecimientos, instituciones y demás prestadores que conforman el sector.

Nordelta: AFIP detectó evasión y trabajadores no registrados en el 70% de los restaurantes

Además, subrayó que la herramienta es el resultado del trabajo conjunto entre ese organismo y el Ministerio de Salud para "adoptar medidas transitorias de protección y alivio fiscal a los contribuyentes" de la actividad.

Quiénes serán los beneficiarios

La Resolución General precisa que entre los beneficiarios, estarán prestadores médico-asistenciales; instituciones de salud mental; establecimientos de rehabilitación; residencias geriátricas; empresas de emergencias médicas e internación domiciliaria; prestadores del PAMI y/o de Agentes del Seguro de Salud. También, se incluyen a obras sociales nacionales y provinciales.

Las ejecuciones fiscales estuvieron suspendidas durante 19 meses, como parte de las medidas que tomó el Gobierno para amortiguar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Sociedad Rural Argentina presentó un amparo en la Justicia para derogar las retenciones

Inicio de radicación de boletas de deudas

Esas suspensiones quedaron sin efecto a fines del año pasado para todos los sectores, y la AFIP comenzó este mes a radicar boletas de deuda que le permiten avanzar con las ejecuciones fiscales.

Ahora, el ente recaudador exceptuó de esas ejecuciones -hasta el último día de 2022- a las firmas prestadoras de servicios de salud que defina el Ministerio de Salud.

El organismo justificó esta decisión al señalar que en el contexto de emergencia, los prestadores médico-asistenciales públicos y privados "cumplen un rol preponderante y resultan componentes esenciales del sistema para afrontar la pandemia".

SR / LM