ECONOMIA
Según un informe de BCG

La Argentina, al fondo en el ranking de empresas multilatinas

Con nueve empresas con presencia internacional, aparece detrás de Brasil, México, Chile y Colombia. El rol de las ‘tecnolatinas’.

economia_20180314
Sólo aparecen 9 empresas argentinas en el ranking. | Cedoc

La consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) desarrolló un reporte en el que señala cuáles son las 100 principales empresas multilatinas, dentro de los cuales aparecen nueve compañías de origen argentino. El informe destaca una importante presencia de nuestro país en el rubro tecnológico, dado que tres de las cinco “tecnolatinas” del ranking provienen de Argentina. 

Esto último ha resultado fundamental para que Argentina pasara a tener nueve multilatinas en el en el listado, mientras que en la edición anterior (del año 2009) contaba con siete. BCG destacó que la aparición de unicornios tecnológicos como Mercado Libre, Despegar.com o Globant se debe “al fuerte sistema educativo de Argentina, el liderazgo regional en el uso de Internet, el desarrollo de centros tecnológicos y espacios de trabajo colaborativo y el financiamiento gubernamental para aceleradores de tecnología”.

Como contracara, el documento también afirma: “Teniendo en cuenta el tamaño de su PBI, Argentina sigue estando subrepresentada en la lista”. Para establecer una comparación, Chile, cuya economía es sustancialmente menor, tiene 18 empresas en el listado y Colombia 11. Los países que lideran son México con 28 compañías y Brasil con 26 aunque, este último, tuvo una caída del 24% respecto de la cantidad con la que contaba nueve años atrás.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Las tecnolatinas crean condiciones de empleabilidad en segmentos que antes no existían y se trata de posiciones muy bien remuneradas”, afirmó el senior partner de BCG, Jorge Becerra. En lo que refiere a trabajo, el documento destaca que el empleo generado por las multilatinas se expandió un 2,6% anualmente, desde 2013 a 2016, muy por encima de la media regional, que fue del 0,3%.

Respecto de la matriz de las empresas que aparecen en el ranking, Becerra señaló: “El peso de la industria en el mix de las economías mundiales y nacionales va cayendo a nivel mundial. Hoy los servicios han ido creciendo tanto en creación de empleo como en generación de valor”.

Por otra parte, el managing director de BCG, Rodrigo Rivera, agregó que también se ve un aumento de la participación de empresas del rubro consumo. “Este incremento se explica porque en Latinoamérica hay una clase media que empezó a consumir más en estos últimos años”, añadió.

“Las empresas que han salido a competir a nivel mundial han tenido mucho mejor rendimiento que sus pares de países emergentes”, amplió Rivera. Al referirse a los secretos del éxito, el especialista colocó como uno de los factores principales “el foco en el cliente y el manejo de la cadena de consumo”.

El concepto de multilatinas incluye a empresas que facturan más de mil millones de dólares y que cuentan con operaciones en otras sedes, además de en su país de origen. Como novedad para el reporte de 2018, BCG decidió incluir a compañías tecnológicas (en este rubro se puede incluir a compañías que facturan, como mínimo, 300 millones de dólares) y también de servicios financieros. Esto último fue clave para el incremento de representantes colombianos, ya que aquel país cuentan con bancos que se han expandido por fuera de sus fronteras.

En el caso de Argentina, las empresas que figuran en la lista son: Arcor, Arcos Dorados Cresud, Despegar.com, Globant, Mercado Libre, Molino Cañuelas, Molinos Río de la Plata y Ternium. En tanto, las que desaparecieron del listado fueron: Atanor, Pan American Energy y Tenaris.