ECONOMIA
Quieren que la compensacin se cumpla ya

La Argentina perdió un juicio en el CIADI y deberá pagar u$s 172 millones a una empresa de gas estadounidense

La gasífera Sempra Energy ganó un arbitraje internacional por el derrumbe del valor de dos de sus compañías de gas. Un vocero de la firma dijo que espera que "el Gobierno honre sus obligaciones legales".

default
default | Cedoc

El Estado argentino deberá pagarle a la empresa estadounidense Sempra Energy 172 millones de dólares por el derrumbe del valor de dos compañías de gas natural, donde tenía participación.

A través de un comunicado, Sempra Energy anunció hoy que ganó un arbitraje internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que depende del Banco Mundial, contra el Gobierno de Néstor Kirchner.

El representante de la gasífera Javade Chaudhri explicó que el litigio comenzó en 2002 cuando las empresas Sodigas Pampeana y Sodigas Sur propiedad de Sempra Energy perdieron valor por la devaluación que impulsó la gestión K. En aquel momento, Sempra controlaba en ese momento el 43 por ciento de Sodigas Pampeana y Sodigas Sur, controlantes a su vez de Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur.

La estadounidense con sede en San Diego se mostró conforme con la decisión del CIADI y abogó porque " el gobierno de la Argentina honre sus obligaciones legales". El consejero general Chaudhri expresó que sus jefes "buscan que se haga cumplir inmediatamente la compensación".

Semanas atrás, el candidato a presidente por UNA, Roberto Lavagna había cuestionado al Gobierno por su accionar frente a las "malas noticias": el kirchnerismo tiene "la tendencia a disimular derrotas con triunfos", y ejemplificó esta conducta con la reacción del Gobierno frente a los juicios del CIADI y los fallos sobre papeleras de la Corte Internacional e La Haya y en el Mercosur.

Todavía permanece activos otros 24 juicios en el CIADI de empresas que reclaman al Estado millonarios reintegros por no respetar las condiciones contractuales acordadas desde principios de 2005.