ECONOMIA
Es oficial

La audiencia pública para analizar las tarifas del gas tiene fecha para el 15 de marzo

La convocatoria se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024, conocido como Plan Gas.Ar.

hornallas 05282019
Evitar calefaccionar el ambiente con el horno o las hornallas de la cocina | Cedoc Perfil

El Gobierno formalizó este jueves la convocatoria a una audiencia pública para marzo próximo, en la que se analizarán las nuevas tarifas del gas "adecuadas a los salarios", y la determinación del nivel de los subsidios a cargo del Estado, bajo la premisa de "proteger los derechos de los usuarios".

Lo hizo a través de la resolución 117/2021 de la Secretaría de Energía, publicada hoy en el Boletín Oficial, donde precisó que la audiencia pública está prevista para el 15 de marzo, a partir de las 10, a través de la plataforma Webex.

También indicó que en la misma se analizará en un "proceso participativo" el costo del gas natural por redes, y la proporción de la cual se hará cargo el Estado vía subsidios, dentro del Plan Gas.Ar vigente, a casi dos años de mantenerse tarifas sin incrementos.

Tal como expresa la resolución, en el debate podrá participar toda persona humana o jurídica, pública o privada, y deberán inscribirse hasta dos días hábiles previos, a través del formulario disponible en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/economia/energia.

 

 

El informe técnico que se expondrá en la Audiencia Pública, elaborado por la Secretaría de Energía, estará a disposición de quienes estén interesados, en la página web de la Secretaría.

De acuerdo a las consideraciones de Energía, es preciso "proteger los derechos de los usuarios" y "cuidar los ingresos de dichos usuarios a través de la determinación de tarifas que cumplan con los criterios de certeza, previsibilidad, gradualidad y razonabilidad definidos por la Corte Suprema de Justicia", en la causa del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad que frenó el primer incremento tarifario de la gestión Cambiemos.

Además se dejó asentado que la convocatoria se da en el marco del Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino-Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024 (conocido como Plan Gas.Ar), que busca abastecer de gas natural de producción nacional la demanda local, reemplazando fuentes importadas y más caras de ese fluido.

LR