BLOOMBERG

Texas restringe venta de gas fuera del estado por escasez

Texas restringió el flujo de gas natural a través de las fronteras estatales en una medida extraordinaria que algunos consideran una violación de la cláusula comercial de la Constitución de Estados Unidos.

tormenta de frío en Texas
Tormenta de frío en Texas: se registraron -8 grados, un grado por arriba de lo que se registraba en Alaska. | Twitter

Texas restringió el flujo de gas natural a través de las fronteras estatales en una medida extraordinaria que algunos consideran una violación de la cláusula comercial de la Constitución de Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó el miércoles en una conferencia de prensa que se prohibirá que el gas salga del estado hasta el 21 de febrero para garantizar que los generadores de energía en el estado tengan suficiente suministro. Pero una copia de la orden de Abbott a la que Bloomberg tuvo acceso muestra que el gobernador exigió que el gas de Texas se ofrezca a la venta en el estado antes de ser enviado a otro lugar.

Bajo la llamada cláusula de comercio de la Constitución, los gobiernos estatales tienen prohibido interferir en el comercio interestatal. Abbott explicó que una declaración de desastre que emitió el 12 de febrero le dio libertad para imponer dichas restricciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Abbott dijo que se vio obligado a tomar esta medida ya que millones de tejanos permanecen sin electricidad por tercer día en medio de temperaturas extremas, sin una fecha clara para el restablecimiento del servicio. El condado de Harris, que abarca Houston, dijo que los apagones en el tercer condado más grande del país podrían durar dos días más.

“Por la presente, ordeno que todo el gas natural de origen esté disponible para la venta a oportunidades de generación de energía local antes de abandonar el estado de Texas, con vigencia hasta el 21 de febrero de 2021”, dijo Abbott en una carta a la Comisión de Ferrocarriles de Texas, el principal regulador de energía del estado.