Las acciones líderes se hundieron hoy 6,9 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, arrastradas a terreno negativo por la severa contracción del precio del petróleo, luego de que se informó que Estados Unidos se encuentra en recesión. El Dow Jones se fue para abajo.
El índice Merval se desplomó 6,92 por ciento hasta 925,18 puntos en la plaza local, que negoció 56 millones de pesos en acciones, con pérdidas para Petrobrás (-12,3 por ciento), Tenaris (-7,22), Siderar (-12,95) y los bancos Macro (-9,16) y Francés (-7,87).
Los bonos de la deuda doméstica, en tanto, perdieron 2 por ciento en promedio, liderados por el Par en dólares, que cayó 4,5 por ciento, y seguidos por el Discount en pesos (-2,6) y el Boden 2014 (-2,8).
La Bolsa de Nueva York cayó fuertemente, al término de una jornada marcada por el anuncio oficial de la entrada en recesión de Estados Unidos, luego de cinco sesiones consecutivas en alza: el Dow Jones perdió 7,63% y el Nasdaq 8,83%, según cifras provisorias.
En Europa, Frankfurt cayó 5,88%, París, 5,60%, Londres 5,19%, Milán 6,25% y Madrid 4,49%. Aunque se mantuvieron en números rojos desde el inicio de la sesión, la apertura de Wall Street, en fuerte declive, profundizó las caídas de las bolsas europeas.
El dólar avanzó hoy un centavo, hasta 3,39 pesos vendedor, en las principales casas de cambio y entidades financieras de Buenos Aires, un alza acompañada por el Banco Central, que amplió los controles a todas las compras de la divisa.
La moneda estadounidense registró hoy su decimocuarta suba consecutiva en el segmento mayorista, donde ganó un centavo y cerró en 3,383 pesos por unidad, en un mercado "demandante y con escasa oferta", informaron operadores.
Fuente: DyN y AFP