La caída del consumo de alimentos, bebidas y productos de limpieza personal y del hogar de la clase media se profundizó en el mes de octubre. Un estudio de la consultora LatinPanel afirma también que en ese mes fue precisamente la clase media la más castigada por las restricciones provocadas por la desconfianza interna y la crisis internacional. La caída pudo ser mayor en noviembre y en lo que va de este mes, si se tiene en cuenta que las expectaivas de los consumidores caen con fuerza desde hace meses.
El Índice de Expectativas del Consumidor de la Universidad Nacional de Tres de Febrero cayó 4,1% en diciembre y se ubica 20,5% por debajo del valor del mismo mes del año pasado.
El consumo de la clase media de los productos de primera necesidad se redujo 4,9%, mientras que a nivel general la caída fue de 2% en octubre, respecto de septiembre, según LatinPanel.
La consultora aseguró que el menor volumen de consumo se reflejó con la misma intensidad en todo el país, pero golpeó más duramente a los hogares de clase media en un contexto inflacionario que no se desaceleró, con un aumento de precios promedio de 3% en octubre y un acumulado de 29% para los primeros diez meses de 2008.