ECONOMIA
Aumento de su participacin

La constructora española Sacyr se convertirá en la primera accionista de la petrolera Repsol-YPF

La firmade servicios y construcciónibérica anunció hoy que incrementará su participación en la petrolera hasta el 20 por ciento de su capital. Hace diez días adquirió el 9,24 por ciento de la petrolera por 2.855,6 millones de euros.

1026brufau468
Antonio Brufau, presidente de Repsol-YPF, tendr que responder ante un nuevo accionista mayoritario. | AFP
El grupo de construcción y servicios español Sacyr Vallehermoso anunció hoy que elevará su participación en Repsol-YPF hasta el 20% de su capital, diez días después de hacerse con el 9,24% de la petrolera española. De esta manera, se convertirá en el primer accionista.

"Sacyr Vallehermoso comunica su intención de adquirir acciones de Repsol-YPF hasta alcanzar un 20% de su capital social", anunció hoy el grupo constructor español en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV, autoridad bursátil española).

El anuncio de Sacyr se conoció oficialmente horas después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE), decidiera que "no debe ser objeto de estudio" la entrada de Sacyr Vallehermoso en la petrolera española.

En referencia a la primera entrada de Sacyr en el capital de Repsol-YPF, el consejo de administración de la autoridad reguladora energética consideró que "a pesar de que puede resultar una toma de participación significativa (9,24 por ciento), del análisis de sus negocios se desprende que la petrolera no incide en las actividades reguladas" de Sacyr.

La compra. Sacyr Vallehermoso adquirió el 16 de octubre pasado el 9,24 por ciento del capital del grupo petrolero por un monto global de 2.855,6 millones de euros. De esta manera, se convertía en el tercer mayor accionista del grupo.

De concretarse este aumento de su participación, Sacyr será directamente el primer accionista de la petrolera española que dirige Antonio Brufau, por delante de la caja de ahorros catalana La Caixa (14,12 por ciento) y el grupo financiero estadounidense Chase Nominees (10,01 por ciento).

Al ingresar en el capital de Repsol a mediados de octubre, Sacyr había precisado que su participación en la petrolera era "de carácter estable", enmarcada "en la estrategia de diversificación y crecimiento del grupo".

"Repsol YPF es una oportunidad única para entrar en el mercado de la energía", había anunciado la constructora.