ECONOMIA
A pesar de los rebrotes

La economía de China supera las expectativas y crece 4,8% en el primer trimestre

Sin embargo, algunos analistas advierten efectos adversos por los confinamientos por coronavirus en los próximos meses.

GM China’s Venture Has Big Ambitions Beyond $4,500 Electric Car
GM China’s Venture Has Big Ambitions Beyond $4,500 Electric Car | Bloomberg

La economía de China tuvo un fuerte comienzo en 2022, registrando una tasa de crecimiento que superó todas las expectativas. No obstante, algunos analistas prevén efectos adversos por el confinamiento en docenas de ciudades por un aumento significativo de COVID-19. 

El Producto Bruto Interno (PBI) de China creció 4,8% en el primer trimestre del año, a comparación del mismo período de 2021, según informó este lunes la Oficina Nacional de Estadística del gigante asiático. 

El crecimiento del 4,8% del primer trimestre supone una aceleración respecto a la expansión interanual registrada entre octubre y diciembre del año pasado, y la del mismo trimestre de 2021 (ambas 4%), según informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) de China. 

Shanghái aísla a 25 millones de personas por otro brote de Covid-19

La acumulación durante los primeros tres meses fue del 1,3%, un crecimiento más moderado respecto del último trimestre del 2021, donde se situó en el 1,5%. 

La desaceleración en el crecimiento de la segunda economía del mundo había comenzado en el segundo semestre de 2021 a raíz del declive en el sector inmobiliario, uno de los principales motores de la economía china, y los rebrotes de COVID-19. 

Luego de un periodo de relativa calma, los contagios volvieron a recrudecer desde mediados de marzo, lo que impulsó al gobierno chino a reintroducir, como parte de su política “cero tolerancia”, confinamientos totales o parciales en 45 ciudades.

Covid en Shangai: instalan hospitales de campaña, faltan de alimentos y protestan en las redes

“En términos generales, la economía nacional en el primer trimestre continuó con el impulso de recuperación, comportándose dentro de un rango responsable”, indicó la oficina de estadística, según informa Europa Press. 

La institución advirtió que “con el entorno nacional e internacional cada vez más complicado, el desarrollo económico se enfrenta a importantes dificultades y desafíos”. 

Precios de las materias primas

La probabilidad de que los precios de las materias primas continúen en máximos en la siguiente etapa es muy alta, dijo Fu Linghui, portavoz de la oficina de estadística a la prensa. 

El funcionario resaltó que la situación internacional cambió desde principios de este año y los precios de las materias primas alcanzaron valores nunca antes vistos. El crecimiento chino fue liderado por el sector primario, que registró una expansión interanual del 6% mientras que la industria y los servicios lo hicieron en 5,8% y 4% respectivamente. 

En tanto, las ventas del comercio minorista crecieron 3,3% y la inversión en activos fijos lo hizo en 9,3%. 

En cuanto a la cadena global de abastecimiento, Fu remarcó que Rusia es un relevante exportador de petróleo, gas, granos y fertilizantes, mientras que Ucrania controla una cuota enorme de los suministros de maíz y trigo. 

“La crisis geopolítica que protagonizan Rusia y Ucrania llevaron a la caída de la producción y al recrudecimiento del control de las exportaciones, lo que golpea al suministro global de los principales bienes”, sostuvo.