ECONOMIA
Minería

La empresa francesa Eramet invertirá US$ 400 millones en una planta de litio en Salta

La noticia fue confirmada en una reunión en Casa Rosada. La construcción empezará en el primer trimestre de 2022 y podría estar operativa en 2024.

El Presidente recibió a autoridades del grupo Eramet 20211108
El Presidente recibió a autoridades del grupo Eramet | Presidencia

El grupo minero francés Eramet anunció hoy una inversión de 400 millones de dólares para retomar la construcción de una planta de litio en la provincia de Salta, la cual comenzará en el primer trimestre de 2022 y entraría en operación en 2024.

El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada a Daniel Chávez Díaz, CEO de Eramine Sudamérica SA, filial local de Eramet, quien confirmó la inversión de la empresa de París. La construcción de la planta se hará junto a la siderúrgica china Tsingshan en el salar “Centenario-Ratones” de la mencionada provincia, y tendrá una capacidad de 24.000 toneladas.

Según el comunicado del gobierno, "durante la fase de construcción de la planta se estima que hasta 1.000 personas trabajen en la obra a la vez que, durante la fase de producción, el proyecto generará 280 puestos de trabajo directos y alrededor de 1.200 indirectos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Presidente recibió a autoridades del grupo Eramet 20211108

Por otro lado, se indica que Eramet controlará el proyecto, con una participación del 50,1%, y asumirá la responsabilidad de la gestión operativa, mientras que Tsingshan financiará la construcción de la planta y entrará en el proyecto con hasta un 49,9%. 

Por su parte, Christel Bories, Presidenta y Directora Ejecutiva del grupo francés, comentó que decidieron retomar la obra en nuestro país por "la dinámica de fuerte crecimiento del mercado". "Notamos una mejora y un ambiente mucho más favorable a las inversiones extranjeras en los últimos meses, gracias a las decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional”, sostuvo.

Litio, el nuevo oro blanco: una promesa de desarrollo minero para San Juan

En el encuentro en Casa Rosada también participaron el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Por parte de Eramine, también estuvo el director de la empresa, Juan Archibaldo Lanús.

Durante su visita a Francia en mayo de este año, el mandatario argentino dialogó con su par de ese país Emmanuel Macron para lograr una sinergia público-privada que posibilite la reactivación del proyecto. Además, también se había encontrado con directivos de la empresa junto a Guzmán.