martes 21 de enero de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / el 26% de los negocios son de mujeres
domingo 24 noviembre, 2019

La falta de fondeo para pymes impacta en las emprendedoras

Argentina está en el puesto 34 de un ranking mundial. Tiene buenos activos en conocimiento pero más dificultades financieras.

por Patricia Valli

Diferencias. Las argentinas rankean mejor en propiedad de negocios que en el financiamiento. Foto: shutterstock
domingo 24 noviembre, 2019

Las mujeres emprendedoras abren negocios con rapidez pero no reciben el financiamiento suficiente, según señala un informe privado.

El Indice Mastercard de Mujeres Emprendedoras (MIWE por sus siglas en inglés) ubica al país en el puesto 34 del ranking, con un puntaje de 59,5, dos posiciones por debajo con respecto al año anterior. “En general, las mujeres en los mercados con puntajes más altos tienden a inclinarse más a ser propietarias de negocios, representando más del 15% del total de propietarios”, marca el informe.

Pese a que no están dadas todas las condiciones y de no recibir la ayuda necesaria para el desarrollo de las pymes, la participación de las mujeres en el mundo de los negocios es alta, de acuerdo con ese trabajo.

Según el Banco Central, entre las pymes locales lideradas por mujeres, el Foro Económico Mundial estima que más del 60% no tiene acceso al financiamiento.

Un estudio de la Universidad Di Tella encuentra que hay una brecha de género en el acceso a crédito de las empresarias, detrás de la cual existen diferencias que se asocian a la rama de actividad donde se desempeñan. “La oferta bancaria que predomina se adecua más a la demanda financiera masculina”, indica el informe de inclusión financiera del Banco Central (ver aparte).

Según el ranking de Mastercard, Argentina, por segundo año consecutivo, ocupa el puesto 22 al medir “mujeres propietarias de negocios”. Está 8 y 10 puestos por encima de Colombia y Chile, respectivamente. Algunos lugares más arriba se encuentra Brasil –en el puesto número 12– y Uruguay, ocupando un puesto por debajo.

A nivel global, los cinco primeros países para las emprendedoras son Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Israel e Irlanda.

Cuando se mide el progreso de la mujer en el país, Argentina se encuentra con un puntaje de 53,7, dentro del grupo de mercados donde el avance de las mujeres como empresarias y líderes “es saludable. Aunque todavía hay lugar para mejoras”, de acuerdo con el análisis.

Los activos de conocimiento y el acceso financiero son más prometedores. Argentina está dentro de los 34 mercados en los cuales la brecha de género para el acceso de las mujeres a los servicios financieros y oportunidades de matricularse en la educación terciaria suele ser muy estrecha.

La participación de las mujeres en el mundo de los negocios y la fuerza de trabajo es alta.

A diferencia de Brasil y Colombia, que se encuentran entre los países donde la mujer ha realizado un avance más significativo, Argentina y Uruguay se ubican en el segundo grupo donde todavía existe cierta disparidad de género a la hora de liderar los negocios.

“A pesar de ubicarse en un puesto más alto, en comparación con el resto de los componentes, nuestro país se encuentra fuera del grupo de mercados que reciben un apoyo significativo para sus pymes”, marca el informe.

El tercer y último componente hace referencia a las condiciones empresariales de apoyo, las cuales reciben un puntaje de 55 para Argentina, concluyendo que en el país existe facilidad para que las mujeres hagan negocios. Los resultados mostraron que los factores de apoyo empresarial no tenían una relación directa con la capacidad de las mujeres para prosperar en el mundo de los negocios.

La brecha de desempleo, en cambio, tendió a ampliarse en los últimos años. Sin embargo, esta tendencia se vio interrumpida por el aumento de la tasa de desempleo de los hombres en 2019.


Temas

Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4881

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.