La producción industrial en julio registró una caída de de 1,5 por ciento respecto a igual mes del año pasado y una suba 0,2 frente al mes anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, en siete meses la actividad manufacturera bajó 1,5 por ciento frente al mismo período de 2008.
Sin embargo, según un informe realizado por la consultora Joaquín Ledesma & Asociados, la industria promedió una caída de 5,7% respecto de julio de 2008. El el trabajo, titulado “Resumen de la actividad industrial - Julio 2009”, asegura que las cifras que manejan confirman “la reducción del ritmo de contracción que esperábamos comenzará a producirse durante el segundo semestre”.
“Esto sería resultado de la recuperación de mercados de exportación y el consumo de stocks. Los bloques más beneficiados serían la industria automotriz, la química, la plástica y la del caucho. En consecuencia, y gracias a la recuperación de las exportaciones industriales, el ritmo de contracción promedio los primeros siete meses de 2009 se ubicaría en torno a -6,2% real anual”, explica el texto.
Para la consultora, el factor central a superar para poder revertir la recesión industrial es el mal desempeño del mercado interno mediante medidas enfocadas en recuperar la confianza.
Discrepancia con los datos oficiales. En un texto crítico en cuanto a las mediciones oficiales, la consultora explica que “las cifras del INDEC siguen mostrando variaciones mensuales y sectoriales difíciles de justificar, y una contracción promedio para lo que va del presente año muy inferior (4 veces menor)”.