Los controles de precios con los que el Gobierno pretende frenar el alza de la inflación parecen estar dando buenos resultados, por lo menos en parte. Es el que Indice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó un 0,9 por ciento en septiembre en relación a agosto, tres puntos porcentuales menos que en el mismo mes de 2005.
Según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), con este resultado el incremento del costo de vida desde enero se ubicó en 7,1 por ciento. La suba estuvo fuertemente presionada por el rubro indumentaria, en pleno cambio de temporada, que registró un aumento de un 5,7 por ciento durante el mes pasado, alza superior a la del año pasado.
En septiembre de 2005, el IPC había mostrado una variación de un 1,2 por ciento con respecto a agosto de ese mismo año. En ese entonces, el rubro indumentaria había reflejado aumentos de un 4,5 por ciento.
Muy por detrás estuvieron los alimentos y bebidas (0,8 por ciento), Esparcimiento y Educación (0,7 por ciento) y transporte y comunicaciones (0,6 por ciento). Por su parte, los precios mayoristas cayeron 0,1 por ciento y acumulan en nueve meses una suba de 6,4 por ciento.
Un informe del Banco Francés había adelantado, a comienzos de esta semana, que la inflación no llegaría a los dos dígitos a fin de año e incluso que, desde septiembre hasta diciembre, los meses registrarían subas de precios mensuales inferiores al 1 por ciento.
Las principales subas. Los precios que más subieron durante septiembre son: Ají (73,5%), apio (17,6%), naranja (10%), manzana deliciosa (8,8%), zapallito (8%), pera (7,2%), yogur cremoso (2,8). Además, aumentaron fuerte los alquileres, que durante el mes pasado, están un 1,2 por ciento más caros.
La principales bajas. Los precios que más bajaron en el mes pasado son: tomate redondo (10,5%), papa (4,8%), cebolla (4,2%), nueces (2,6%), bananas (1,9%).
Canasta. En tanto, una familia tipo necesitó reunir 391,83 pesos durante septiembre para no caer en la indigencia, lo cual representa una suba de 0,1 por ciento con relación al mes anterior, según informó hoy el Indec.
Ese fue el porcentaje que aumentó la Canasta Básica de Alimentos (CBA) el mes pasado, la cual desde enero acumula un incremento de 1,8 por ciento.