ECONOMIA
Desaceleración

La inflación en alimentos fue de 0,4% en la primera semana de abril

Se trata de la variación intersemanal más baja desde julio del 2023, de acuerdo con el relevamiento de la consultora LCG.

20230203_supermercado_cedoc_g
Priorizar. “A comprar para hoy, poco de lo que hay, de lo que se puede. Mañana vemos”. | cedoc

La primera semana de abril de este 2024 cerró con una inflación de 0,4% en alimentos y bebidas, mostrando una desaceleración de 0,4 puntos porcentuales respecto a la semana anterior. Se trata de la variación intersemanal más baja desde la primera semana de julio de 2023 (0,2%).

De esta manera, los aumentos promedian 8,5% en las últimas cuatro semanas y 5,3% punta a punta en el mismo período, de acuerdo con el relevamiento publicado por LCG.

La desaceleración semanal se explica por la fuerte incidencia de la baja en bebidas e infusiones, mientras que carnes, panificados y lácteos traccionan la suba, sostiene el informe.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación de marzo será menor respecto a febrero pero se mantendría en dos dígitos

“El porcentaje de productos con aumentos semanales sigue reflejando cierta moderación en el promedio de las últimas cuatro semanas. No obstante, que el 27% de los productos ajusten una vez por semana implica que toda la canasta lo hace en menos de un mes”.

Inflación primera semana de abril.

La inflación mensual promedio y la medida entre puntas cayeron por cuarta semana consecutiva. Los segmentos Carnes, Lácteos y Panificados continuaron explicando casi dos tercios de la inflación mensual.

Inflación primera semana de abril.

Inflación de consumo masivo

“La inflación en consumo masivo desaceleró en marzo de 2024 al 5,3% debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza, que aumentó 1,4% y cuidado personal con 3,5%. Por su parte, el aumento promedio de alimentos es del 7,7% y bebidas del 9%", señaló Damián Di Pace, director de la Consultora Focus Market.

Los productos que más aumentaron de forma interanual (marzo de 2024 vs marzo 2023) son: Arroz (+555,7%), Detergente para Ropa (+522,3%), Conservas (+496,5,%), Cremas dentales (+494,5%), Pañales (+474,8%), Achocolatados (+473,7%), Desodorantes de Ambiente /+465%), Suavizantes (+464,8%), Lavandina (+451,9%), y Sales (+449,9%).

supermercados

“La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volúmenes de productos que estaban en depósito generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal”, afirmó Di Pace. 

Según el director de Focus Market, “categorías como arroz, condimentos, azúcar, aceite entre otros mostraron baja de precios respecto del mes anterior producto de la fuerte caída en las ventas ante un nivel de precios que no es acompañado por el ingreso y demanda de los argentinos. A su vez, en el mes de Abril la corrección de precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados dejará un menor margen aún para suba de precios en los bienes de la economía en un contexto de caída de ventas minoristas”, detalló Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo se dará a conocer el viernes 12 de abril por parte del INDEC. Las estimaciones privadas ubican a la inflación entre el 10% y el 13%.

LM CP