ECONOMIA
Datos de la Canasta Bsica Total: 2,31% en diciembre

La inflación que afecta a los pobres duplicó a la general

Una familia integrada por dos mayores y dos niños, de entre 5 y 8 años, requirióde $899,44 para no caer debajo de la línea de la pobreza. Durante 2006, la CBT tuvo un incremento de un 8,18 por ciento.

default
default | Cedoc

El costo de la Canasta Básica Total creció durante diciembre un 2,31 por ciento, más del doble de la inflación general de ese mismo mes (1%), y sumó en todo 2006 un alza del 8,16 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, una familia integrada por dos mayores y dos niños de 5 y 8 años requirió en diciembre de 899,44 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió durante diciembre el 2,8 por ciento y 7,66 por ciento en el 2006, por que la misma familia requirió de 414,33 pesos para no caer en la indigencia. 

Bajo la lupa. En las comparaciones anuales, se detectó una desaceleración con respecto a 2005, cuando la CBA había subido 15 por ciento y la CBT 12,37 por ciento. Los alimentos que más aumentaron en 2006 y que impulsaron el incremento en el costo de las canastas fueron frutas, verduras y los productos panificados.

Las frutas subieron 27,7 por ciento, destacándose los aumentos de 70,5 por ciento en el limón, de 69,4 por ciento en la naranja, de 36,6 por ciento en la manzana, y de 14,4 por ciento en la banana. En verduras el incremento promedio fue de 25,3 por ciento. Las subas más fuertes se detectaron en la lechuga (68,2 por ciento), tomate (48,4 por ciento) y papa (32,5 por ciento).

Debido a que estos productos son sensibles a las variaciones estacionales, el Gobierno no pudo cerrar acuerdos de precios y en cambio la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, optó por la difusión de una serie de precios indicativos que en ningún caso contemplaban aumentos de la magnitud medida por el Indec.

Dentro de los productos panificados, el mayor incremento se observó en facturas (17,4 por ciento), mientras que el pan francés subió 9,7 por ciento.

Fuente: Telam y DyN