ECONOMIA
CABA

La Legislatura debate el Presupuesto de la Ciudad para 2023

Organizaciones sociales cuestionaron que la iniciativa, enviada por Rodríguez Larreta, contiene mermas en la inversión destinada a los rubros de salud, cultura y educación.

Horacio Rodríguez Larreta g_20221013
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. | Captura LN+

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires analizará este jueves el proyecto de Presupuesto 2023, que fue enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y estima gastos por $2.154 billones. 

La iniciativa no contempla por quinto año consecutivo obras de ampliación para la red de subtes e incluye reducciones en el nivel de inversión destinado a los rubros de salud, cultura y educación, según denunciaron organizaciones sindicales que se movilizan a la sede legislativa. 

Larreta retoca su mesa política y sube el perfil

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto y previendo la movilización, el oficialismo porteño desplegó las vallas que bloquea los accesos al edificio y hay una fuerte presencia de efectivos de la Policía de la ciudad que impiden el paso. 

El ministro de Hacienda y Finanzas porteño, Martín Mura, dijo que se trata de un presupuesto con “déficit cero”, ya que los ingresos serán de $ 2,164 billones, levemente superiores a los gastos.

Al presentar el proyecto en la Legislatura, Mura también señaló que "se trata de un presupuesto sin aumento de impuestos ni creación de nuevos tributos" y una "baja del 30% en lo que respecta al peso de los intereses de la deuda".

Además, aseguró que se recupera el nivel de obra pública tras la pandemia de Covid-19, alcanzando el año próximo una participación del 15% en el total de gastos.

Horacio Rodríguez Larreta: "No hay intermediarios entre Patricia Bullrich y yo"

Mura enfatizó que las variables macroeconómicas del presupuesto "surgen de las estimaciones fijadas por el gobierno nacional", que proyectan un "crecimiento del Producto Bruto Geográfico del 2%, una tasa de inflación en el orden del 60% y un dólar a $ 269,9 hacia fin de año”, consigna Télam. 

En su presentación ante la Legislatura, Mura reiteró el reclamo por “la quita intempestiva y unilateral de los fondos de la Coparticipación Federal” por parte del Gobierno Nacional. Según el ministro, por ese motivo, en 2023 la ciudad de Buenos Aires afrontará una “pérdida de recursos de $279.000 millones”. 

El presupuesto de CABA para el próximo año es el último de la administración de Rodríguez Larreta, que concluye su mandato en diciembre de 2023. 

SE / LR