ECONOMIA
Malestar con Alberto Ferández

La Mesa de Enlace ratificó el paro del campo por tres días

No habrá comercialización de granos desde la madrugada de este lunes 11 de enero. Es por la prohibición de exportar maíz. El paro no cuenta con apoyo de Coninagro y el Gobierno analiza reabrir el registro para exportadores.

Reunión en el Ministerio de Agricultura 20210108
Reunión en el Ministerio de Agricultura. | Agencia Telam

El campo irá a un paro por 72 horas desde la madrugada de este lunes 11 de enero, en protesta por la decisión oficial de cerrar hasta marzo el mercado de exportación de maíz. Así lo ratificaron desde la Comisión de Enlace, que realizará asambleas de productores en distintas partes del país.

La Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Federación Agraria -Coninagro no adhirió- confirmaron la medida, y detallaron que no habrá comercialización de granos desde las 0 horas del lunes y hasta la medianoche del miércoles 13. "Apelamos a la responsabilidad y solidaridad de los productores para que la medida sea una llamado de atención", sostuvo la Mesa de Enlace.

Desde las entidades señalaron "el malestar que existe en el campo producto de una suma de decisiones del Gobierno que se vienen acumulando desde el año pasado y que deterioran el potencial productivo del campo", según detalló NA.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El campo para por tres días contra la prohibición de exportar maíz 

En esa línea, consideraron que la medida del Gobierno perjudica “al futuro del país”. "Queremos que se visualice que el cierre de exportaciones del maíz y las otras decisiones desfavorables que afectan la producción del campo argentino, también deterioran el futuro del país", dijeron.

Respecto de la decisión de Coninagro de no adherir al paro, la Comisión explicó que si bien “trabajan hace muchos años en los consensos de nuestras entidades”, aclararon que “también supimos respetar las diferencias que pudieran surgir en la toma de decisiones para manifestar el descontento hacia medidas desfavorables para el sector agropecuario".

Katopodis desafía a la Mesa de Enlace: "Si hacen un paro, no nos vamos a mover un centímetro" 

Sin cortes de ruta ni marchas

La Comisión de Enlace aclaró que la medida no incluirá cortes de ruta ni marchas de protesta, y, tras una reunión que miembros del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) mantuvieron con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, los exportadores garantizaron que el abastecimiento de la demanda interna del maíz está asegurada y pidieron levantar la suspensión de exportaciones.

De ese encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Gustavo Idigoras; de Maizar, Alberto Morelli; y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech.

Si bien tras la reunión trascendió habría una posibilidad de desactivar la medida de fuerza anunciada, fuentes vinculadas a las negociaciones habían explicado el viernes a este medio que no habría cambios en el esquema de paro de comercialización planteado "hasta que no se abra el registro de exportaciones de maíz".

AG/MC