Uno de cada dos puestos de trabajos privados están en negro, señaló un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa). Por eso, los resultados obtenidos en materia de calidad de empleo "han sido modestos" tras el proceso de recuperación económica, indicó el documento.
"La recomposición de los indicadores sociales depende decisivamente del funcionamiento del mercado de trabajo", sostuvo el instituto que conduce el economista Osvaldo Giordano.
De la misma manera, el estudio refirió que "el proceso de recuperación económica produjo una importante mejora en la cantidad de los empleos, pero, hasta ahora, los resultados en términos de calidad de esos puestos de trabajos han sido modestos".
Por ello, reconoce que "uno de los aspectos más críticos es que la tasa de no registración ha venido disminuyendo aunque desde niveles extremadamente altos y a un ritmo insuficiente".
Idesa expresó además, que "se trata de una señal de alerta que justifica una estrategia más innovadora que combine el fortalecimiento de la fiscalización con un entorno regulatorio e impositivo más amigable".
Consideró también que "la mala calidad de los empleos sigue siendo una deuda pendiente" y estimó que "la tasa de empleo no registrado es un indicador indicativo de la calidad de los puestos de trabajo".
Según datos oficiales, el empleo no registrado ha disminuido en un año de 47,2 por ciento a 44,1 por ciento y específicamente, en el caso del sector privado, éste presenta una disminución menor desde el 51 a 48,8 por ciento.