ECONOMIA

La oposición no cree en los números del Presupuesto 2012

El radicalismo y la Coalición Cívica pidieron que se sinceren las estimaciones financieras para el año que viene.

default
default | Cedoc

La presentación del Presupuesto 2012 realizada hace pocos días por el ministro de Economía, Amado Boudou, parece no haber convencido a todos en el Congreso. El jefe del bloque de diputados nacionales del radicalismo, Ricardo Gil Lavedra, y el diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay pidieron un debate sincero de la planificación oficial, al señalar que las estimaciones de gastos y recursos para el año próximo elaboradas por el Gobierno están distantes de los números reales.

No obstante, parecieron cautos sobre la postura que deberían asumir los bloques de oposición respecto a facilitar o no el tratamiento de la iniciativa, sobre todo luego de que el año pasado al mantener una postura rígida que impidió el tratamiento en la Cámara Baja permitió que el Gobierno gobernara 2011 con el presupuesto reconducido del período anterior, tal como marca la ley de administración financiera. "Si el Gobierno mantiene las actuales proyecciones en el Presupuesto, vamos a presentar un proyecto alternativo", advirtió Prat Gay en diálogo con DyN, mientras Gil Lavedra adelantó que su bloque analizará los pasos a dar en la materia aunque marcó claras discrepancias con la iniciativa oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue al finalizar una charla sobre el tema presupuestario organizado por la bancada de la UCR que contó con Prat Gay en el panel junto al candidato a vicepresidente del radicalismo, Javier González Fraga; el economista del mismo partido Adrián Ramos, y el economista Rogelio Frigerio (nieto), quien asistió en representación del ex ministro de Economía del kirchnerismo Martin Lousteau (ausente con aviso). Durante la charla, Prat Gay volvió a cuestionar desde el punto de visto "ético y moral" las proyecciones del proyecto oficial al indicar que como todos los años hay una subvaluación de recursos con el objetivo de luego reconducir el excedente en forma discrecional; y reclamó la constitución de "una oficina del Presupuesto del Congreso" que se encargue de analizar y poner en claro las estimaciones. Se quejó, además, por la remisión de fondos de libre disponibilidad a la esfera del ministerio de Planificación Federal para -según dijo- su uso sin control, al tiempo que adelantó la postura de la CC respecto al tratamiento del Presupuesto si no se ajustan los números a la realidad: "Nadie en su sano juicio puede firmar algo que es falso".

Cuestionó, asimismo, que el Gobierno avance hacia un período de "ajuste fiscal, en un momento de turbulencia financiera a nivel internacional" y el apuntó, sin nombrarlo, al ministro Boudou al sostener que "si alguien creé que se puede tocar la guitarra y pasear por el resto del país porque estamos blindados es que está viendo otro canal".

A su turno, González Fraga se refirió a la crisis internacional y su impacto en la Argentina, al plantear que "la crisis no es tan grave, pero sí creo que es muy grave la distracción del Ejecutivo respecto a la crisis. Estamos mirando para otro lado", sin prever los efectos, sus consecuencias y las medidas a tomar, indicó. También, afirmó que la Argentina mantiene sus lineamientos económicos en un "contexto internacional mucho peor" que en los años anteriores, cuando "Brasil apreciaba su moneda y los precios de la soja seguía siendo bueno" y vaticinó que un "problema adicional" será para el próximo ejercicio la cuestión "de los subsidios".

"El oficialismo lleva al Congreso a tener que optar entre mucha discrecionalidad o total discrecionalidad. La oposición debe dar la discusión, pero no puede aceptar un presupuesto donde se falsean los datos y se mantienen los superpoderes", añadió.