La producción automotriz sigue en caída libre en la Argentina. En marzo se produjeron 37.904 unidades, lo que significó una caída de 23,6% con relación a igual mes de 2008, según un informe divulgado este lunes por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En tren de buscar algún dato "no negativo", puede decirse que aunque el volumen de caída en la producción es importante, fue menos grave que lo ocurrido en enero y febrero, donde las bajas habían rondado el 40 por ciento.
Aún en descenso, la producción de vehículos mostró una suba de 154,3% respecto a febrero pasado, aunque hay que decir que los números de febrero habían sido sencillamente patéticos. Fue por eso que las exportaciones de marzo también dieron un paro adelante, mejorando aquel piso en un 142,4 por ciento.
Haciendo balance del primer trimestre de 2009, ADEFA informó que el número de autos producidos en la Argentina es un 42,5% menor a lo producido en el mismo lapso de 2008, en tanto que las exportaciones retrocedieron 45,3% en similar período.
Del total de vehículos producidos en el país en marzo, el 54,7% fue destinado al mercado internacional y el principal destino siguió siendo Brasil, con el 81,8% del total exportado. La contracción en la actividad automotriz se acentuó en diciembre pasado cuando se hicieron evidentes los efectos de la crisis global y se registró una caída en la producción del 47,2% interanual.
En cuanto a las ventas de autos, registraron en marzo una baja del 35 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según el informe de las terminales automotrices, el cual indica que el acumulado del período es de 103.874 Los datos reflejan que los planes de incentivos puestos en marcha a principios de este año para estimular las ventas no estarían dando los resultados esperados, por lo menos en lo que va del año.
En materia de producción y exportación, los datos de ADEFA comenzaron a reflejar el reinicio de las actividades luego de que las fábricas estuvieran casi totalmente paradas en los dos primeros meses del año por cuestiones técnicas y de licencias por vacaciones.
Fuente: DYN y AFP