ECONOMIA
Agroindustria

La producción de carne se recuperó en febrero pero cayó el consumo interno

En el segundo mes del año, la produccioón cárnica alcanzó las 232,0 mil toneladas res con hueso en el segundo mes del año.

 20211114_carne_carniceria_na_g
Cambios. La carne vacuna es reemplazada por cerdo y pollo. | NA.

En febrero de 2022 se faenaron 1,09 millón de cabezas de bovinos, lo que significa una recuperación del 8,6% mensual, aunque 4,3% por debajo del mismo mes del año pasado 2021, de acuerdo con un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). 

La faena de hembras fue del 45,5%, y se constituyó en el sexto registro más elevado de los últimos 32 febreros. 

Según Miguel Schiariti, director de CICCRA, este nivel de faena de hembras "comienza a preocupar un poco, ya que es el tercer aumento consecutivo. Nosotros creemos que el aumento de la faena de hembras tiene que ver con la sequía de primavera del 2021 que recién se cortó en los primeros días de diciembre, más los incendios de Corrientes, que obligaron a sacar animales que en otra circunstancias no habrían ido al mercado".

Cepo a la carne: el precio aumento 53,2% desde las restricciones

La producción de carne en el segundo mes del año alcanzó las 232,0 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) en febrero pasado. En términos mensuales se registró un incremento de 9,0% corregido por el número de días laborables, en tanto que con respecto a febrero de 2021 se observó una caída de 2,8%. 

Consumo interno de carne en la Argentina

En los primeros dos meses del año se produjeron un total de 454,4 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h) de carne vacuna. En términos absolutos, la producción descendió apenas en 644 toneladas. 

“Suponiendo que el total exportado fue de 107,1 mil tn r/c/h equivalentes (-20,0% anual; -26,7 mil tn r/c/h), en el mercado interno quedaron 347,3 mil tn r/c/h de carne vacuna. Esto implicaría un volumen 8,1% superior al registrado en el primer bimestre de 2021”, indica el informe de CICCRA. 

El promedio móvil de doce meses indicó que el consumo aparente de carne vacuna por habitante fue de 48,0 kg/año en febrero de 2022. La comparación interanual arrojó una caída de 1,8% (-0,9 kg/hab/año).

LM cp