ECONOMIA
Agroindustria

Cepo a la carne: el precio subió un 53,2% desde el cierre de exportaciones

Los datos son de la Ciccra. En el área metropolitana de Buenos Aires su valor subió 3,7% en febrero. Si se los compara con febrero de 2020, el precio promedio experimentó un alza de 174,3%.

Carne
La Mesa de las Carnes reiteró su pedido de levantar las restricciones. | Perfil

A mediados del 2021, el gobierno argentino prohibía la exportación de carne como consecuencia de la falta de un acuerdo con la industria exportadora para un mayor abastecimiento interno.

Desde entonces, su precio al público aumentó un  53,2%. Cabe señalar que a fines del año pasado, se anunció el congelamiento de 7 cortes parrilleros. Si bien, estos valores se mantienen, no tienen el efecto deseado.

La Cámara de Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) señaló en su informe que los despachos al exterior cayeron un 24,6% en febrero a 36,7 millones de toneladas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El volumen exportado resultó apenas similar al promedio de junio-julio de 2021, cuando el gobierno nacional interrumpió el normal abastecimiento de carne vacuna a China", resaltaron..

Carne: el cepo a las exportaciones generaría una pérdida de US$ 1.000 millones en 2022

Por otro lado, desde la entidad precisaron que en el área metropolitana de Buenos Aires el precio promedio de los cortes de carne vacuna subió 3,7% en febrero y atribuyeron el incremento al "ajuste realizado en carnicerías, al tiempo que en supermercados se observó una leve retracción, luego de la fuerte suba de enero".

En ese sentido, vale destacar que, si se compara lo que sucedió en los últimos doce meses, el precio promedio de la carne vacuna acumuló un aumento de 59,2%, mientras que el del pechito de cerdo subió 46,3% y el del pollo entero se incrementó 39,9%.

Si se los compara con los valores de febrero de 2020, el precio promedio de los cortes vacunos experimentó un alza de 174,3%, el precio del pollo entero aumentó 126,1% y el valor unitario del pechito de cerdo se elevó 118,4%.

RM / LR