ECONOMIA
Actividad

La producción industrial y la construcción se recuperaron en marzo

Ambas actividades mostraron subas interanuales y con respecto a febrero. Qué se espera para los próximos meses.

20230430_obrero_construccion_na_g
Empleo. El informal tiene menos chances de pelearles a los precios. | NA

La producción industrial y la construcción registraron crecimientos en marzo de 2023. La industria mostró un incremento del 3,1%, mientras que la actividad de la construcción logró una suba del 1,2% respecto de igual mes del año anterior, informó el INDEC.

En los acumulados del primer trimestre del año, la producción manufacturera muestra una suba 2,6%, mientras que la construcción mejora un 0,8% respecto de igual período del 2022.

Contra febrero último, la industria creció en marzo 3,4% y el índice serie tendencia-ciclo registró una variación positiva de 0,3%. En tanto, la actividad de la construcción mejoró respecto del mes anterior un 3,5% y el indicador de tendencia-ciclo subió un 0,3%.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los dos sectores económicos se recuperaron así de la caída del mes anterior cuando la industria bajó 1,7% interanual y la construcción un 6,3%, logrando una variación positiva en el acumulado del primer trimestre.

Por qué los impuestos en Argentina son tan perjudiciales a la actividad económica

En marzo último, 12 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Encabezaron la recuperación el sector de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes que registró un alza del 17,4%, las industrias metálicas básicas con 8,4%, otros equipos, aparatos e instrumentos 17,2% y Refinación del petróleo y combustible nuclear 17,2%.

También crecieron por encima del nivel general la división de Maquinaria y equipo un 7,1%, Prendas de vestir, cuero y calzado 7,1%, Insumos no metálicos para la construcción 5,8%, Productos de metal 6,8% y Muebles y colchones y otras industrias 7,8% y Otro equipo de transporte 9,7%.

Producción industrial 20230509

La producción de Productos de caucho y plástico subió 0,4%; y la de tabaco 1,3%, los únicos dos sectores que subieron por debajo del nivel general.

En cambio mostraron disminuciones las producción de Sustancias y productos químicos que cayó 3,6%, Madera, papel e impresión 4,2%, Alimentos y bebidas 0,8% y Productos textiles que bajó un 0,7%, respecto de igual mes del 2022.

Construcción

En la construcción, los puestos de trabajo regulares subieron un 16,4% hasta el nivel récord de 467.201 empleos, más de 50 mil nuevos puestos que en igual mes del año anterior.

La superficie a construir, autorizada por los permisos de edificación otorgados en los 176 municipios más importantes del país, registró en febrero una baja de 27,2% con respecto al mismo mes del año anterior y cae un 8,7% en el primer bimestre.

Construcción 20230509

Proyecciones

Para la consultora LCG, el recorte de disponibilidad de divisas debido a la caídas de exportaciones derivadas de al sequía, “esperamos que se mantengan y/o profundicen las restricciones a las importaciones de insumos para poder retener las reservas. Esto afectará la operatividad de la industria, por lo que proyectamos una caída de hasta 4% promedio anual respecto al año 2022”. 

En cuanto a la construcción, desde la consultora estiman que se  mantendría la dinámica de crecimiento, aunque algo menor al exhibido durante 2022. 

Siendo un sector caracterizado por una alta informalidad, en conjunto con una correlación significativa con la brecha cambiaria que abarata costos, esperamos que ambos factores operen como un amortiguador para el año en curso”.