MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

José María Donati: "La inflación de abril es complicada y podría incidir en el ánimo del votante"

El Director General de Estadística y Censos de CABA habló sobre el intento del INDEC, que luego canceló, de cambiar el día de publicación del dato inflacionario de abril, y sostuvo que fue porque empeoró.

José María Donati: "La inflación de abril es complicada y podría incidir en el ánimo del votante"
José María Donati: "La inflación de abril es complicada y podría incidir en el ánimo del votante" | CEDOC

José María Donati, Director General de Estadística y Censos de la Ciudad, declaró que el dato inflacionario del mes pasado es muy parecido al de marzo. “No vemos que pueda mejorar, a lo sumo se podría mantener, es lo mejor que podría pasar”, manifestó el licenciado en Economía en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Considera que la decisión fue tomada inicialmente como una especulación electoral? Y en ese caso, ¿es por qué la inflación viene peor de lo que ha sido el mes anterior?

Lamentablemente sí, parece que fue ese el motivo de la decisión. De hecho, la posterior decisión de retrotraer las cosas a como estaban inicialmente lo verifica. Claramente fue ese el motivo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Evidentemente, la inflación de abril es complicada y podría incidir en el ánimo del votante en las elecciones de las cinco provincias que se realizan este domingo. Esa una mala noticia.

Marcha atrás con el cambio de fechas del INDEC

En la Ciudad de Buenos Aires, ¿cuál es el dato de abril que ustedes están proyectando?

El dato lo publicaremos el lunes 8 de mayo y no podemos adelantarlo, pero es bastante parecido al del mes de marzo. La tendencia inflacionaria está ubicada en el 7 u 8 por ciento, no se va a mover de esa tendencia marcada.

Con su experiencia, el hecho de que el dato de marzo y abril sea igual, ¿indica que se quedó en ese escalón, que no crece o decrece? ¿O percibe riesgos en una tendencia ascendente o esperanzas de que pueda ser descendente?

Si uno mira la tendencia del índice de precios de la Ciudad, es que viene cambiando de escalón. Veníamos del 3%, pasamos al 5% y ahora está estacionado en el 8%.

Siempre hay riesgos. La situación, en definitiva, es un reflejo de la situación macroeconómica. Si esta se deteriora aún más, hay riesgo que saltemos de escalón y pasemos a una inflación de dos dígitos, lo cual sería muy complicado. Va a depender de cómo las autoridades económicas puedan manejar la coyuntura de acá al final de la gestión.

Rodríguez Larreta propuso 3 medidas para bajar la inflación si llega a la Rosada

Pero riesgos siempre hay, y estamos viendo que hay una tendencia a subir un escalón. No vemos que pueda mejorar, a lo sumo se podría mantener, es lo mejor que podría pasar.

Si tuviera que pronosticar escenarios, ¿qué posibilidades le asigna a que se mantenga estacionada como está o que pase a un escalón superior? ¿Sería 50% y 50% en cada caso? ¿Más una cosa que la otra?

Hay un diseño complejo, porque a la situación macroeconómica se le suman las decisiones producidas por la sequía. Si tuviera que arriesgar diría que 50% puede mantenerse y 50% de que pueda empeorar.

MVB JL