MODO FONTEVECCHIA
Amague y recule

Marcha atrás con el cambio de fechas del INDEC

Mediante un comunicado, el INDEC informó que la fecha de publicación del índice de inflación de abril, finalmente, no se modificará.

El Indec dio marcha atrás con el cambio de fechas
El Indec dio marcha atrás con el cambio de fechas | Télam

Finalmente, Marco Lavagna, director del INDEC, dio marcha atrás con la intención de cambiar el día que se revelarán los datos de inflación de abril, según lo informó Alejandro Gomel en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Algunos bromeaban diciendo que volvió la agrupación “amague y recule”, recordando aquella ironía de Cristina Kirchner contra las idas y venidas de Alberto Fernández, cuyo caso emblemático fue Vicentín, pero también incluye la negociación con el FMI, o todo lo que tiene que ver con las medidas para frenar y paliar la inflación.

Esta vez, sin embargo, Alberto Fernández no tiene nada que ver, o al menos es lo que aseguran en Casa de Gobierno.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión del INDEC era pasar la fecha de publicación de los datos de inflación del viernes 12 de mayo al lunes 15, luego de las elecciones del 14 en varias provincias. Lo que decían era que se buscaba no interferir con las vedas electorales del fin de semana. Pero las vedas son provinciales, y los datos de inflación son datos nacionales.

El INDEC dio marcha atrás y no cambiará la fecha para informar el dato de inflación

Desde la oposición salieron a criticar duramente esta iniciativa. Alrededor de la tarde del miércoles, el INDEC sacó un nuevo comunicado, en el que dice que Marco Lavagna informa que “los cambios anunciados quedan sin efecto y se difundirán los informes en las fechas originales”.

Lavagna, dice este comunicado, lamentó que "la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC".

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en febrero

"Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente", agregaba el comunicado.

Se estima que los números van a ser malos. Las estimaciones hablan de, al menos, similares a las de marzo, mes en que el índice estuvo en un 7,7%.

FM JL