ECONOMIA
Ingresos

Los salarios volvieron a perder contra la inflación en febrero

El nivel general de salarios acumula dos meses de caída real, de acuerdo con los datos suministrados por el INDEC.

Trabajadores de la construcción
Trabajadores de la construcción. | NA

En febrero de 2023, el Índice de salarios se incrementó 6,0% mensual y 97,4% interanual, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

De esta manera, el promedio de las remuneraciones de los empleados registrados del sector público y privado y de los no registrados se ubicó por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 6,6% y 102,4% en las variaciones mensuales e interanual, respectivamente.

Según el Indec, el indicador acumula una suba del 11,0% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 6,9% en el sector privado registrado, 3,8% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.

Si trabajo el 1º de mayo, ¿cómo me lo pagan?

En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 97,4%, como consecuencia de los incrementos del 99,3% en el sector privado registrado, 104,2% en el sector público y 80,5% en el sector privado no registrado.

Pérdida real

El nivel general de salarios registró en febrero una pérdida del 0,6% mensual real (+6,0% m/m nominal), acumulando dos meses de caída. En términos anuales, la caída resulta del 2,5% real, 0,9 pp menor respecto a enero, pero continuando la racha negativa desde hace 8 meses, de acuerdo con el análisis de la consultora LCG.

Índice de salarios febrero 2023 20230428

Los trabajadores registrados como no registrados del sector privado exhibieron un crecimiento real del 0,3% y 0,4% mensual, respectivamente, en sus salarios. Los perjudicados en este caso fueron los trabajadores del sector público, con una pérdida del 2,7% mensual real. 

“Sin embargo, en la comparación a un año atrás, los trabajadores del sector público son los únicos que logran mantenerse en terreno positivo, con un 0,8% real. En el caso de los trabajadores privados registrados la caída del poder adquisitivo alcanza el 1,6% anual, mientras que para los trabajadores no registrados llevan pérdidas del 10,9% anual, pese a la leve mejoría exhibida durante febrero”, indica el informe de LCG.

LM