En febrero de 2023, el Índice de salarios se incrementó 6,0% mensual y 97,4% interanual, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, el promedio de las remuneraciones de los empleados registrados del sector público y privado y de los no registrados se ubicó por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 6,6% y 102,4% en las variaciones mensuales e interanual, respectivamente.
Según el Indec, el indicador acumula una suba del 11,0% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a subas de 6,9% en el sector privado registrado, 3,8% en el sector público y 7,1% en el sector privado no registrado.
Si trabajo el 1º de mayo, ¿cómo me lo pagan?
En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 97,4%, como consecuencia de los incrementos del 99,3% en el sector privado registrado, 104,2% en el sector público y 80,5% en el sector privado no registrado.
Pérdida real
El nivel general de salarios registró en febrero una pérdida del 0,6% mensual real (+6,0% m/m nominal), acumulando dos meses de caída. En términos anuales, la caída resulta del 2,5% real, 0,9 pp menor respecto a enero, pero continuando la racha negativa desde hace 8 meses, de acuerdo con el análisis de la consultora LCG.
Los trabajadores registrados como no registrados del sector privado exhibieron un crecimiento real del 0,3% y 0,4% mensual, respectivamente, en sus salarios. Los perjudicados en este caso fueron los trabajadores del sector público, con una pérdida del 2,7% mensual real.
“Sin embargo, en la comparación a un año atrás, los trabajadores del sector público son los únicos que logran mantenerse en terreno positivo, con un 0,8% real. En el caso de los trabajadores privados registrados la caída del poder adquisitivo alcanza el 1,6% anual, mientras que para los trabajadores no registrados llevan pérdidas del 10,9% anual, pese a la leve mejoría exhibida durante febrero”, indica el informe de LCG.
LM