ECONOMIA
¿|Candidato a presidente?

La propuesta de Milei de volver a privatizar todo: qué pasó en la Argentina cuando se vendieron empresas públicas

Muchas de las ideas privatizadoras de Javier Milei ya se llevaron adelante en la Argentina. ¿Qué pasó cuando el Estado argentino se deshizo de sus principales compañías?

 20220403_milei_dubini_g
Milei. “Hoy genera expectativas sin tener ninguna organización partidaria por detrás”. | Marcelo Dubini

El diputado nacional La Libertad Avanza Javier Milei tiene en claro qué haría con las empresas del estado, en caso de llegar a la presidencia. “Soy partidario de privatizar todas las compañías”, sentenció el lunes 18  en una entrevista en TN. Sin embargo, estos movimientos no son nuevos en la economía argentina.

Para el economista ultraliberal, “Aerolíneas Argentinas regalada sale cara”, entonces propone “darle las acciones a los empleados”. “Tiene mucho más que ver el deterioro de la empresa con la política con lo que hace la gente que trabaja”, sostuvo en la misma entrevista. Además, detalló que “lleva acumulados más de 8 mil millones de dólares de pérdida, eso castiga a los más vulnerables”.

El estado argentino ya se deshizo de Aerolíneas Argentinas en otra ocasión. El 17 de agosto de 1989 el Congreso de la Nación aprobó la Ley de Reforma del Estado. Fue impulsada por el Partido Justicialista, que gobernaba en aquellos años. Esta nueva legislación le permitió al ex presidente deshacerse de una serie de empresas junto con la fusión y disolución de distintos organismos públicos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asunto privatizaciones 20220422
Javier Mieli: "Aerolíneas Argentinas regalada sale cara”

Esto llevó a que al año siguiente Aerolíneas Argentinas fuera vendida al grupo español Iberia. Lo hicieron 1610 millones de dólares en títulos públicos y 260 millones en efectivo. La primera administración fue un fracaso. Se levantaron distintas rutas, se perdió parte de la flota aérea y fue a un concurso de acreedores.

A la par se dio la privatización de YPF. Este caso no fue tan abrupto como el de la aerolínea de bandera. Si no que hubo un proceso que comenzó con el cambio de razón de una Sociedad del Estado a una Sociedad Anónima. Así, para 1998 el 75% de las acciones ya estaba en manos de Repsol. Esto cambió el 25 de abril de 2012 cuando la Cámara de Diputados sancionó la ley que nacionalizó la compañía petrolera con 207 votos afirmativos y 32 negativos.

A diez años de aquella jornada el diputado Milei insiste con volver a privatizarla. “Es una catástrofe, si mirás lo que vale cuando la compraron… La destrucción de valor que hizo el Estado es monstruosa”. Además destacó que haría que sea “infranqueable” la privatización, y que “no se pueda volver atrás''.

Estación de servicio YPF 20220404

Distinta es la mirada de Andrés Wainer, doctor en ciencias sociales (FLACSO) y magíster en economía política. “El impacto de una re-privatización de YPF sería importante, no sólo porque la misma actúa como virtual reguladora de los precios de los combustibles en el mercado interno sino fundamentalmente porque fue la petrolera parcialmente re-estatizada la que lideró la recuperación parcial de la producción de gas y petróleo en la Argentina”, argumentó.

“La YPF estatal fue fundamental para poner en marcha Vaca Muerta, revirtiendo la lógica de funcionamiento que había mostrado bajo la gestión de Repsol cuando priorizaba la  distribución de dividendos por sobre la reinversión de utilidades”, valoró. 

Wainer: "YPF fue la petrolera re-estatizada que lideró la recuperación parcial de la producción de gas y petróleo en la Argentina”

Qué pasó en el país con las privatizaciones

Los primeros resultados de esta ola de privatizaciones que incluyó los servicios telefónicos, de correo, de canales de televisión, entre otros servicios, fueron positivos, en los números del Indec. Junto con la convertibilidad, que llevó el valor del peso al mismo que del dólar, logró frenar la alta inflación que recibió de la gestión de Raúl Alfonsín. Además, la pobreza en el Gran Buenos Aires pasó del 47% al 22%.

Sin embargo, el desempleo empezó a crecer y luego la pobreza volvió a subir hasta llegar al 40% en 1999, según los datos del Cedlas de la Universidad Nacional de La Plata. En 1989 el desempleo era del 7,6% y luego de diez años llegó al 14,3%. Pero el pico máximo de desempleo fue en 1995, cuando llegó al 17,5%.

. En 1989 el desempleo era del 7,6% y luego de diez años llegó al 14,3%. Pero el pico máximo de desempleo fue en 1995, cuando llegó al 17,5%.

Tal vez por esta misma experiencia, Javier Milei no quiere repetir lo que sucedió por aquellos años. PERFIL intentó comunicarse con el economista pero hasta el cierre de esta nota no tuvo respuesta.

Qué opinan los expertos en privatizaciones

Para Wainer las privatizaciones que se llevaron adelante a principios de la década del 90 “permitieron reducir inicialmente el déficit fiscal y el endeudamiento externo gracias a los ingresos extraordinarios generados por las ventas”. Sin embargo, advirtió en diálogo con PERFIL que “esta situación duró muy poco debido a que se trató de ingresos extraordinarios y transitorios”.

A la hora de avanzar en un nuevo plan de privatizaciones como propone Milei, Wainer advierte que “el Estado argentino perdería algunos de los pocos instrumentos que tiene para intervenir y regular actividades que tienen un impacto económico y social determinante”.

 “En el caso de Aerolíneas Argentinas el país perdería conectividad, ya que como empresa privada sólo mantendría las rutas más rentables, lo cual es un problema muy grande para un país con la extensión territorial y la ubicación geográfica (distante) como la Argentina”, agregó.

Asunto privatizaciones 20220422
Spotorno: “No hay nada peor que el Estado empresario

Una mirada distinta es la que tiene Fausto Spotorno, economista y director del Centro de Estudios Económicos de OJF & Asociados. Una de las principales funciones que tienen las privatizaciones para él es “sacarle funciones al Estado que no tendría que tener, no tiene la capacidad de ser empresario, ni la va a tener”.

“No hay nada peor que el estado empresario, sí tiene poder político a hacer algo que va en contra de la empresa, que es regalar el precio (si total lo financian los contribuyentes) o meter empleados para mejorar su intención de voto”, señaló.

Spotorno: "El Estado no tiene la capacidad de ser empresario, ni la va a tener”

Además, planteó, en la misma línea que Milei: “Si hoy quisieras vender Aerolíneas y promover el mercado aerocomercial, probablemente van a venir y decirte ‘no, dejá pongo mi propia empresa, no quiero quedarme con ese monstruo que no vale nada’”. En ese sentido señaló que “hay que priorizar si querés dólares o ampliar el mercado. Si querés la segunda opción tenés que regalar la empresa”.

Una posición distinta en este punto es la de Wainer. Para mejorar la situación de la compañía aerocomercial sostiene que se podría aumentar “la cantidad de pasajeros transportados”. “Para ello es muy importante que, aunque operen con una lógica económica distinta a las privadas, las empresas públicas puedan ofrecer bienes y servicios de calidad”.

fl cp