ECONOMIA
Nmeros de la AFIP

La recaudación creció 12,5% respecto a mayo del año pasado

Cristina lo calificó como "un record de records, otro éxito del modelo". La realidad un crecimiento menor al de la inflación.

default
default | Cedoc

La presidenta, Cristina Fernández, anunció que la recaudación impositiva de mayo alcanzó un record histórico de 27.197 millones de pesos, lo que implica un alza de 12,5 por ciento más que en igual mes del año pasado, cifra que es menor que la evolución de la inflación.

Cristina Fernández realizó el anuncio durante un acto que se realizó en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. "En medio de una crisis mundial sin precedentes, esto se hace en base a un modelo que se sustenta en el mercado interno", destacó la Mandataria, quien formuló el anuncio durante un acto en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. Con el resultado de mayo, durante los primeros cinco meses los ingresos fiscales ascendieron a 118.988.000 pesos, lo cual representa un alza de 14,9 por ciento en comparación con igual mes del año pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Ppresidenta subrayó que la Argentina alcanzó este nivel de recaudación en medio de una crisis mundial "sin precedentes".
"La recaudación ha batido record de records", recalcó la mandataria, quien precisó que los 27.291 millones de pesos, representan un 12,5 por ciento por sobre los 24.259 millones que se obtuvieron en mayo de 2008. El resultado de mayo de 2009 es además 11,3 por ciento superior a los 24.519 millones de pesos de julio del año anterior, pico histórico de ingresos fiscales. Tras el anuncio presidencial se espera que este martes el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisen los datos difundidos por la presidenta mediante la explicación de la planilla oficial.

De acuerdo a evaluaciones preliminares, el alza fue producto de los fuertes vencimientos del impuesto a las ganancias que operaron durante el mes pasado. La performance de este tributo estaría acompañada además por una suba en el impuesto al valor agregado, a partir de un sostenimiento del consumo interno, y un mejor comportamiento de las retenciones por aumentos en los precios y en los volúmenes exportados.

Como sucede desde la estatización del sistema de AFJP, también apuntaló la recaudación impositiva el alza de los ingresos por seguridad social, que se calculan en unos 1.000 millones de pesos mensuales. En contrapartida, durante mayo el Gobierno habría autorizado un mayor volumen de devoluciones de IVA e reintegros a los exportadores, que en los primeros meses del año habían llegado a apenas 200 millones de pesos.

Fuente: DYN