La recaudación impositiva y previsional de marzo alcanzó a 17.689,4 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 26,9 por ciento frente al mismo mes del año pasado, anunció el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. El funcionario precisó además que con el resultado de marzo los ingresos impositivos del primer trimestre llegaron a 59.022,5 millones de pesos, un 41,1 por ciento más que en el mismo período de 2007.
Pezoa difundió el resultado recaudatorio de marzo durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno junto al nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Fernández. El ritmo de crecimiento de la recaudación sufrió una seria desaceleración con relación a enero y febrero cuando se ubicaba en el orden del 40 por ciento.
Pezoa intentó justificar este freno aduciendo que marzo de 2008 tuvo 18 días hábiles contra 22 de marzo de 2007, como consecuencia de los feriados de Semana Santa y del día de la Memoria.
Sin embargo dijo que el "70 por ciento de la recaudación en la Argentina lo explican los ingresos por retenciones, Ganancias e IVA", todos gravámenes ajenos a la cantidad de días hábiles que tenga un mes. Las retenciones aportaron en marzo 2.199,5 millones de pesos, un 49,5 por ciento más que un año atrás, pero 12,9 por ciento menos que en febrero.
Pezoa indicó que este incremento obedece a los aumentos de las alícuotas que se dispusieron a los cereales y a los combustibles y enfatizó "que este mes no mostró ningún efecto por retenciones móviles". Por ganancias el Estado recolectó 3.049 millones de pesos, un 20 por ciento más que un año atrás. En tanto, el ingreso por IVA creció 27,8 por ciento a 5.755,8 millones de pesos.
El impuesto al cheque -uno de los que podría verse afectado por menor cantidad de días hábiles- alcanzó una recaudación de 1.274,2 millones de pesos, lo que representa un alza de 24,3 por ciento. Las contribuciones patronales mejoraron 29 por ciento a 2.229,5 millones de pesos. Fernández destacó que con el resultado de marzo "se ha recaudado el 30 por ciento" del total establecido en el Presupuesto Nacional.
Fuente: DYN