ECONOMIA
Tributos

La recaudación tributaria creció un 87% en julio

De acuerdo a datos oficiales, en julio alcanzó los 1.7 billones, respecto al mismo mes del año pasado. La suba fue impulsado por el crecimiento del Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales, y los recursos de la Seguridad Social.

Ministerio de Economía
El Gobierno enfrenta dificultades para conseguir financiamiento. | Telam

En julio, la recaudación aumentó 87% interanual alcanzando los $1,7 billones. De esta forma, consolidó un incremento del 71% para los primeros siete meses del año. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, este crecimiento fue impulsado por el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto sobre los Bienes Personales, y los recursos de la Seguridad Social.

Respecto a la suba del 79% de los recursos de la Seguridad Social, su expansión fue explicada por las mejoras salariales y el crecimiento del empleo registrado El alza responde al crecimiento de Contribuciones Patronales (+81,2%) y al incremento de Aportes Personales (+78,6%).

Ganancias y Bienes Personales: la AFIP extiende el plazo para acceder a planes de pago

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento del 126,4% interanual”, aseguró Economía. Señalaron también que ese incremento fue, por un lado, producto del ingreso de la segunda cuota del plan de facilidades de pago por el saldo del ejercicio 2021 y del segundo anticipo por el ejercicio 2022 de las sociedades con cierre de balance en diciembre, correspondiente a Ganancias (+118,8%).

También impactó el ingreso de la primera cuota del plan de facilidades de pago para Personas Humanas, sumado al remanente de declaraciones juradas no ingresadas en el mes de junio.

Además, las mejoras registradas en el mercado laboral y la reforma implementada en 2021 a las alícuotas aplicables a Sociedades (Ley N° 27.630) influyeron positivamente en la recaudación del tributo.

Argentina es un infierno tributario: tiene más de 160 impuestos

Por su parte, Bienes Personales registró un crecimiento de +300,8% interanual, , con algo más de $ 31.700 millones, producto del pago a cuenta y de la primera cuota del plan de facilidades de pago para financiar el saldo de la declaración jurada de Personas Humanas, más el remanente del saldo de declaraciones no ingresadas en junio.

Los impuestos ligados a la actividad económica reciente contribuyeron también al crecimiento de la recaudación nacional. Dentro de este grupo se encuentran el Impuesto a los Créditos y Débitos (85,2%), IVA (82,1%), Internos Coparticipados (66,5%) que subieron a $ 31.700 millones y el impuesto a Combustibles Líquidos (14,5%) con casi $ 35.000 millones.

Los Derechos de Importación y tasa estadística registraron en conjunto un crecimiento de 77 % a $ 54.330 millones, y los de Exportación se incrementaron en 44 % a $ 110.414 millones.

El 51% de los argentinos paga sus servicios e impuestos de manera online

Qué crecimiento real tuvo la recaudación

En julio, el impuesto a las ganancias, de alto peso, tuvo una recaudación real un 27.4% más alta que el año pasado. La salida de la pandemia y la recuperación del nivel de actividad económica, junto a cambios de alícuotas, derivó en un aumento real significativo de la recaudación de ganancias a partir de mayo. Esto derivó en un aumento real de los fondos enviados a provincias.

En otro extremo, la recaudación de derechos de exportación cayó un 15.8% real, acumulando una caída real del 14% en el año (desde el mes de abril viene en terreno negativo).

En lo que va del año, la recaudación total crece un 7% real, generando un aumento de la recaudación tributaria en términos del PIB, cuestión clave para sostener los ingresos totales, que este año no cuentan con el aporte voluntario del año pasado. En los meses próximos debería sostenerse la recaudación de ganancias, dado que los anticipos se abonan en función del saldo previo. La inflación y la actividad jugarán un rol clave en la dinámica del resto.