ECONOMIA
Tributos

La recaudación tributaria aumentó en junio hasta el 82,1%

La recaudación ascendió en junio 1.68 billones, respecto al mismo mes del año pasado, y constituye el vigésimo mes consecutivo de crecimiento de los ingresos tributarios por encima de la variación de precios.

AFIP
Sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos. | Télam

La recaudación tributaria durante junio alcanzó un billón 680.901 millones de pesos, lo que marcó una suba interanual del 82%, informó el Ministerio de Economía, con lo que acumuló 22 meses consecutivos con subas por encima de la variación de precios, un resultado que no se observaba este el período 2011-2012. 

La recaudación de junio estuvo impulsada principalmente por el desempeño del Impuesto a las Ganancias (+109,8% i.a), el Impuesto sobre los Bienes Personales (+108,2%i.a); y los tributos asociados a la Seguridad Social (+83,2% i.a). 

Con la cifra de junio, la recaudación tributaria acumuló en el primer semestre del año un alza del 67,9% para sumar 8 billones 153.413 millones de pesos. 

¿Cuántos impuestos se pagan en Argentina?

En un comunicado, el ministerio de Economía estimó que los ingresos de este primer semestre del 2022 superaron en términos reales a los alcanzados en 2021 y los años previos a la doble crisis (2018/2019) y pandemia de COVID-19). 

Impuesto al Valor Agregado (IVA) 

El Impuesto al Valor Agregada (IVA) alcanzó en junio un total e $ 465.273,3 millones, un aumento del 77,8% con relación con el mismo mes el año pasado. La mejora se debe, principalmente, al desempeño de la actividad económica y el avance del consumo que es la base de este impuesto. 

Los ingresos del IVA Impositivo alcanzaron $278.193 millones, un alza de 78,7% en relación con los valores de junio de 2021. Por otra parte, los ingresos asociados al IVA Aduanero contabilizaron $189.580 millones, un incremento del 73,9% interanual. 

Otra mirada

Por su parte, el informe sobre recaudación tributaria de junio-2022 realizado por la consultora LCG sostiene que la recaudación total creció un 11% a/a en términos reales, prácticamente sin variaciones respecto a la tasa observada en mayo (11,6% a/a real). 

¿Por qué una empresa que paga todos sus impuestos corre el riesgo de desaparecer?

Los recursos asociados a la actividad interna (DGI) volvieron a ubicarse como el motor del crecimiento de la recaudación, con una variación del 22% real anual (+4 pp respecto a la variación del mes de mayo), señala el relevamiento de LCG. "Fueron seguidos por las contribuciones a la Seguridad Social que crecieron un 12% anual real. Por el contrario, los impuestos relacionados con la actividad externa (DGA) cayeron un 10% a/a real."

"Cabe destacar que Ganancias volvió a ostentar la mayor variación anual (+110% a/a, +28% a/a real), mostrando el componente interno un crecimiento anual real 16 pp por encima del componente externo (29% a/a vs. 13% a/a; respectivamente), explicado por el vencimiento del pago anual del impuesto para las empresas", señala la consultora. 

Por su parte, los tributos asociados al Comercio exterior cayeron en términos anuales luego de cuatro meses de crecimiento (-3% a/a medidos en dólares). Esta dinámica estuvo completamente explicada por los Derechos a la Exportación, los cuales visualizaron un crecimiento de solo el 11% a/a (-14% en dólares), mientras que, por el contrario, los derechos a la importación crecieron un 64% a/a (27% medidos en dólares). Continúa haciéndose más claro el cuello de botella de las cuentas externas, impulsado por la falta de divisas necesarias para cubrir la demanda del sector industrial.

Mauricio Macri: "En Argentina, para ganar plata hay que evadir impuestos"

A tener en cuenta

Pese a que venía creciendo en dólares, los impuestos asociados al comercio exterior cayeron en términos reales, medido en pesos, por tercer mes consecutivo (24% a/a real en junio; +16 pp respecto al mes de mayo), debido a la aceleración de la inflación y un tipo de cambio nominal que quedó atrasado 35 pp. por debajo de los precios, sostiene la consultora. 

Proyecciones para lo que resta de 2022

Para lo que resta del año esperamos que la recaudación en términos reales vaya perdiendo vigor, en virtud de una aceleración de los precios (en torno al 78% interanual a diciembre) acompañada de un resentimiento en el nivel de actividad. Proyectamos así una recaudación total por $ 18,2 Bn para el año en curso, 65% más que un año atrás, concluye LCG. 

SE / LR