ECONOMIA
Impuestos

La recaudación volvió a quedar por debajo de la inflación en abril

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) registró una variación interanual de 239,6% en los impuestos recaudados durante el cuarto mes del año. Estimaciones privadas hablan de una caída de 13% medido contra la inflación del mismo período.

La recaudación de la AFIP cayó un 33% en lo que va de febrero
La recaudación de la AFIP volvió a quedar por debajo de la inflación | TELAM

En abril, la recaudación de recursos tributarios alcanzó los $8.663.813 millones, acumulando una variación interanual de 239,6% y volvió a quedar por debajo de la inflación. Según estimaciones privadas, la caída en términos reales fue de 13% en comparación con igual período de 2023.

De acuerdo a lo informado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) Neto recaudó $3.280.469 millones y tuvo una variación interanual de 256,2%. El IVA Impositivo aumentó 244,7%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 273,5%.

Los precios de los alimentos bajaron en la última semana de abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Recaudación: IVA, Ganancias y Seguridad Social, en caída

En cuanto a la versión impositiva, se vio favorecida por "el vencimiento especial y pago de las obligaciones del IVA de contribuyentes autónomos correspondientes a períodos fiscales devengados en el año anterior, cuyos pagos fueron prorrogados para este mes en el marco de las Medidas de Alivio Fiscal del Año 2023".

"A su vez, estuvo atenuado por el cómputo en la Declaración Jurada de las percepciones aduaneras efectuadas en el año 2023 sobre determinadas importaciones, en virtud de la suspensión de la aplicación de los certificados de exclusión que se estableció el año pasado", destacaron desde la AFIP.

Respecto del IVA aduanero, incidió a favor el incremento del tipo de cambio, la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores y los dos días hábiles más de recaudación en relación con el año anterior.

Por otra parte, el impuesto a las Ganancias sufrió una dura caída real al trepar 150,1% interanual, recaudando $1.249.072 millones. Cabe destacar en abril tuvo lugar el quinto anticipo correspondiente a personas humanas por el período fiscal 2023.

La caída estuvo motorizada por la implementación del Impuesto Cedular para relación de dependencia y jubilados; el cambio de esquema de percepciones aplicado a las operaciones de moneda extranjera y la disminución de la demanda de moneda extranjera para atesoramiento y viajes y gastos en el exterior.

Sobre el impuesto a los Débitos y Créditos, la recaudación ascendió a $611.963 millones, anotando una suba interanual de 227,7%. El incremento se vio atenuado por los dos días hábiles menos de recaudación si se lo compara con abril de 2023.

"Los ingresos por Seguridad Social aumentaron 217,3%, alcanzando $ 1.942.089 millones. El incremento de la recaudación se debe principalmente al aumento de la remuneración bruta promedio. Atenuó la variación interanual la caída en los puestos de trabajo", agrega el reporte del organismo de recaudación.

Comercio exterior: crecimiento por encima de la inflación

Por el contrario, los gravámenes vinculados al comercio exterior experimentaron aumentos por encima del nivel inflacionario. Tal fue el caso de los derechos de exportación, que sumaron $318.428 millones por una variación interanual de 529,8%.

RIGI: cómo funciona el nuevo mecanismo de incentivos que podría suplir la falta de credibilidad en Argentina

Para la recaudación del impuesto PAIS, el porcentaje de alza fue aún mayor, 1.106,5%, y totalizó $510.247 millones. El comportamiento de este tributo estuvo fuertemente influenciado por el salto del tipo de cambio, el aumento de las alícuotas del pago a cuenta como de las importaciones de bienes y fletes, y la aplicación para las operaciones con bonos y títulos que suscriban los importadores (BOPREAL).

Por último, por los derechos de importación se obtuvieron $280.144 millones y una variación de 284,5%. La AFIP informó que sobre esta carga impositiva operaron "la suba del tipo de cambio y los días hábiles más de recaudación en relación al año anterior".

El titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz calculó que la recaudación tributaria nacional disminuyó 13% real interanual durante abril. "Al excluir tributos al comercio exterior, la caída sería del 19%. PAIS con suba de 210%, DEX con una de 62% y Combustibles con una de 2,6% (luego de 27 meses de caída)", evaluó.

A la hora de analizar el guarismo cuatrimestral, Argañaraz indicó que habría caído un "10% interanual real". "Sin tributos al comercio exterior sería del 19%. Los tributos con suba habrían sido PAIS (283%), derechos de exportación (100%) y derechos de importación (5%)", concluyó.

 

MFN / Gi