ECONOMIA
Desinflación

Los precios de los alimentos bajaron en la última semana de abril

Las frutas lideraron las caídas de precios intersemanales, que refuerzan los pronósticos de lograr un índice inflacionario de un dígito.

precios alimentos
La decisión busca hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias argentinas. | Pablo Cuarterolo

Los precios de alimentos y bebidas mostraron una caída de -1% en la última semana de abril, con lo cual se refuerza el pronóstico de tener una inflación de un dígito.

El segmento Frutas (-6,8%) lideró las bajas, seguido por Condimentos y otros productos alimenticios (-3,1%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (2,9%).

“Se trata de una baja de 1,8 pp respecto a la semana anterior. Las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta”, indica un informe de la consultora LCG.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Casi 7 de cada 10 argentinos usa su sueldo para comprar alimentos

Según el reporte, creció el porcentaje de productos con bajas semanales (28%), mientras se sostuvo el de productos con aumentos (26%) en la quinta semana del mes pasado.

Inflación de abril 20240502

“La desaceleración de la inflación mensual continúa: restó 1 punto porcentual (pp) contra la semana anterior, reduciéndose a 2,3% mensual promedio (4 semanas) y a 1,4% en el mismo período”, agrega el reporte.

Inflación de abril 20240502

Para la consultora EcoGo, los aumentos en alimentos promediaron el 1% semanal, con una segunda semana que se ubicó en 0,2%. “Así, en el mes, los alimentos y bebidas registraron una suba de 5,6%”, manifestaron. 

Los alimentos consumidos dentro del hogar mostraron este mes un incremento de 5,5%, mientras que los consumidos fuera del hogar marcaron un aumento del 5,9%. Así, en los últimos 12 meses acumulan alzas de 334,1% y 308,2% respectivamente y dejan un arrastre para el mes de mayo de 1,4 p.p”, señala el reporte. 

La inflación esperada para abril, según las consultoras

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 8,4% para el cuarto mes de 2024, desacelerándose 2,6 puntos porcentuales respecto a la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en marzo.

"De esta manera, en los primeros cuatro meses del año el IPC acumula una suba de 64,4%. La variación interanual alcanza el 287,8%, similar al dato del mes anterior. A su vez, la inflación núcleo marcó una fuerte desaceleración respecto al dato de marzo, llegando a 4,4%, alcanzando su menor variación mensual desde enero de 2022, según los datos oficiales. Por su parte, los regulados manifiestan una suba cercana al 18%", detallaron.

A la vez, remarcaron que el IPC de abril "deja un arrastre de 1,0 puntos porcentuales para mayo, unos 0,8 puntos menos que en marzo". En cuanto a mayo, aventuraron un indicador en torno al 7% con una núcleo -no tiene en cuenta estacionalidad ni factores exógenos- moviéndose en torno al 5% mensual.

Por su parte, la consultora C&T calculó una inflación en el Gran Buenos Aires (GBA) de 8,7%. La variación interanual medida por la firma alcanzó el 298,1% y los analistas plantearon que la marcha atrás de las prepagas con los aumentos de las cuotas (entre 20% y 26%) tendrá un impacto de 1,5 puntos porcentuales menos en la medición de abril.

"Como ha ocurrido en febrero y marzo, estimamos que la inflación a nivel nacional será menor que en GBA por el mayor impacto de las tarifas. Luego del mayor incremento en la primera semana del mes, en la que se computa el impacto de alzas de precios regulados (gas, agua y educación), el IPC C&T registró variaciones semanales prácticamente nulas en las tres semanas siguientes", precisaron.

 

LM / Gi