Perfil
CANAL E
Proyección de inversiones

RIGI: cómo funciona el nuevo mecanismo de incentivos que podría suplir la falta de credibilidad en Argentina

Según explicó el economista, Maximiliano Castillo, el régimen del Gobierno para atraer inversiones consta de 3 dimensiones, beneficios fiscales, acceso al mercado cambiario y estabilidad impositiva.

Inversiones
Maximiliano Castillo: “El Gobierno está tratando de impulsar proyectos de inversión significativos" | Freepik

En función de explicar y desarrollar cómo funciona el nuevo mecanismo de incentivos para grandes inversiones impulsado por el Gobierno, conocido como RIGI, Canal E se contactó con el economista, Maximiliano Castillo.

El Gobierno está tratando de impulsar proyectos de inversión significativos, la inversión mínima es de USD 200 millones y busca incentivar esos proyectos que en general suelen ser de largo plazo y cuya maduración de la inversión requiere bastante tiempo”, comentó Maximiliano Castillo. “En una economía como la Argentina, con tanta inestabilidad, a las empresas internacionales se les hace muy difícil prever proyectos de largo plazo”, agregó.

Cuáles son las 3 dimensiones del RIGI

Posteriormente, Castillo planteó: “Para atender a esa dificultad, el Gobierno, a través de la Ley Bases, quiere establecer un mecanismo llamado RIGI, es decir, un mecanismo para grandes inversiones”. Luego, manifestó que, “uno los puede agrupar en 3 dimensiones a los incentivos, la primera es algunos beneficios fiscales, después están los incentivos para el mercado cambiario y el último punto es garantizar cierta estabilidad fiscal”.

“Todo este combo de incentivos está orientado para empresas internacionales, y también locales, que quieran desarrollar proyectos muy importantes y que para eso requieren ciertas garantías de estabilidad tributaria y cambiaria”, explicó el entrevistado.

De ser aprobado y reglamentado adecuadamente, el RIGI podría ser muy exitoso

Por otro lado, el economista señaló: “Este es un esquema que tiene posibilidades de ser exitoso, si se termina aprobando, si se reglamenta adecuadamente, si es un esquema transparente, donde tanto los beneficiarios como los contribuyentes puedan saber qué beneficios se le otorga a cada empresa”. Sobre la misma línea, remarcó que, “es un esquema que puede suplir la falta de credibilidad que tiene Argentina”.

Para concluir, Castillo expresó: “Para una empresa internacional es muy difícil invertir en Argentina por las pocas garantías de estabilidad, por lo que cuando son proyectos muy grandes, este tipo de garantías son importantes a la hora de definir una inversión”.