ECONOMIA
Ante la crisis

La Reserva Federal prepara una nueva suba de tasa de interés y agita el fantasma de la recesión

La autoridad monetaria de Estados Unidos se dispone a realizar un nuevo ajuste en la tasa de interés en un intento por detener la creciente inflación.

Reserva Federal
Definiciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. | El País

La Reserva Federal de Estados (Fed) se prepara para volver a subir los tipos de interés este miércoles como parte del esfuerzo por poner un freno a la inflación desbocada, una hazaña que agita el fantasma de una posible recesión, ya que una política fiscal más agresiva podría llevar a la economía más grande del mundo a contraerse. 

La inflación estadounidense en junio aumentó 1,3% frente a mayo, y se ubicó por encima de los pronósticos que estimaban una suba de 1,1%. En tanto que de manera interanual, los precios al consumidor en el país del norte rompieron un nuevo récord en cuatro décadas y llegó a 9,1%, el nivel más elevado desde 1981.

Ante un escenario de creciente inflación, el titular de la Fed, Jerome Powell, aseguró en su última exposición ante el Capitolio que las autoridades tomarán las medidas necesarias para restaurar la estabilidad de precios, aunque frene la actividad económica. La postura que adopta la Reserva Federal prevé un menor crecimiento e impacta de manera negativa en los países emergentes, pues cuando el Banco Central estadounidense aprieta, el mundo lo siente. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: la Reserva Federal sube la tasa de interés para frenar la inflación

Las subas de tasas por parte de la Fed fortalecieron al dólar a nivel mundial, llevando a la divisa estadounidense a valores máximos en 20 años. Esto genera que los países emergentes sufran una devaluación más acelerada de sus monedas. En el caso de Argentina se acrecienta la depreciación del peso y las presiones cambiarias.

En ese sentido, al menos dos gobernadores del banco central estadounidense están a favor de un nuevo incremento de 0,75 puntos, como el que se decidió en junio, que, fue el más alto en 28 años. “Definitivamente, estoy a favor de hacer otra subida de 0,75 en julio, probablemente 50 en septiembre, y luego podemos debatir si volvemos a los incrementos de 0,25", dijo recientemente Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Reserva Federal. 

En esa misma línea se pronunció el presidente de la Reserva Federal de San Luis, Misuri, miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercados Abiertos de la Fed que, decide los tipos de interés, según consigna la cadena CNBC.

La evolución de los tipos de cambio que aplicó la Fed

La primera suba de tasas se produjo en marzo y fue de 25 puntos porcentuales, lo que representó la primera modificación al alza desde el 2018, luego de ubicarse en niveles mínimos en torno al 0% para sostener la economía durante la pandemia. Posteriormente, en mayo y en junio, la Fed dispuso nuevos incrementos de 50 y 75 puntos, respectivamente, dejando a la tasa de interés en un rango de 1,5% a 1,75%.

El mercado da por descontado que en la reunión de la entidad monetaria que finaliza mañana se anunciará un nuevo incremento en la tasa de interés. Las previsiones se dividen entre quienes sostienen que la Fed replicará el ajuste de 75 puntos básicos dispuesto en junio y entre aquellos que se animan a pronosticar una suba aún mayor, que alcance los 100 puntos. De ser así establecerá un incremento histórico.

El FMI rebaja el crecimiento global y pronostica más inflación en el mundo

Cabe recordar que, en la reunión de junio pasado, los directivos de la Fed reconocieron "la posibilidad de que una política monetaria aún más restrictiva podría ser apropiada si las presiones de la elevada inflación siguen persistiendo”. El mensaje es claro y abre la puerta a alzas de tipos por encima de las decididas hasta ahora.

Al encarecer el crédito y promover el ahorro, las subas de tasas buscan reducir la cantidad de circulante en escenarios de alta inflación y de una economía recalentada, donde la oferta no puede sostener a la demanda.

SE / MCP