Mientras el Gobierno y representantes del grupo español negocian el traspaso de Aerolíneas y Austral, Marsans afirmó que la situación financiera de las compañías es "similar a la de cualquier otra empresa del sector aerocomercial", y subrayó que prácticamente "no hay deuda preconcursal".
A través de un comunicado, el grupo Marsans indicó que "la deuda exigible al 30 de junio pasado es de 220 millones de dólares".
Puntualizó que "los niveles de pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral, comparados con los de facturación, son menores a 65 por ciento lo que demuestra que el estado contable de dichas compañías es similar a cualquier situación económica financiera de otras empresas del sector aerocomercial".
Remarcó que "la sindicatura que monitorea el concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas reconoció que el pasivo preconcursal está cancelado excepto menos de 3 por ciento del total, correspondiente a acreedores no presentados, mientras que por otra parte no existen créditos laborales preconcursales pendientes de cancelación".
Asimismo, Marsans reconoció que " el pasivo de dichas empresas asciende a 890 millones de dólares aproximadamente".
Sin embargo, señaló que "los pasivos son obligaciones de las empresas, de las cuales no todas son deudas dinerarias habiendo otras obligaciones dentro del pasivo que tienen su contrapartida en los activos".
Así, precisó que "las deudas bancarias, que ascienden a 112 millones de dólares, representan solamente 12 por ciento del total del pasivo, cifra muy por debajo del ratio normal de endeudamiento bancario argentino e internacional".
Además, remarcó que " en el pasivo también hay 126 millones de dólares que corresponde a deuda contraída por compra de aeronaves y cuyas obligaciones de pago son a largo plazo".
"Sobre deudas no dinerarias, en el pasivo de Aerolíneas Argentinas y Austral figuran 145 millones de dólares correspondientes a obligaciones por pasajes pendientes de uso", añadió Marsans.
Destacó que "en el rubro contingencias por juicios y otras previsiones el monto alcanza a los 147 millones de dólares, obligación que no necesariamente deberá cancelarse en los próximos años".
Indicó que "el pasivo está integrado por 13 millones de dólares correspondientes a remuneraciones de mayo, que fueron abonadas en los plazos legales, incluyendo un adelanto a cuenta de futuros aumentos aún sin tener cerradas las negociaciones salariales".
Señaló que "la deuda comercial (proveedores) se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año producto del alza del combustible, de los conflictos gremiales en alta temporada y de la demora en aplicar las medidas requeridas por la industria aerocomercial al Estado nacional".
Fuente: DYN