El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó esta noche que la Universidad de Buenos Aires formará parte del Consejo Académico que se encargará de normalizar el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), intervenido en enero de 2007 a través del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“Tenemos el acompañamiento de la UBA. Hoy me volví a comunicar con el rector de la Universidad (Ruben Hallú)”, le confirmó Boudou al canal de noticias C5N refutando las versiones que habían sido publicadas en un matutino nacional.
“Venimos trabajando hace 20 días en el fortalecimiento del INDEC, es muy importante para toda la sociedad. Contamos con el respaldo del rector y va a estar conformando claramente el Consejo Académico”, aseguró Boudou.
A pocos días de conocerse el primer Índice de Precios al Consumidor de su gestión, que reflejará si hubo verdaderos cambios, varias universidades reclamaron examinar las cifras como condición para participar del asesoramiento.
El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, se reunió con autoridades de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Sociales y Ciecias Exactas, y acordaron pedir una auditoría externa de las cifras y la apertura total de la base de datos del INDEC. La universidad quiere que la información sea auditada por la Auditoría y la Sindicatura General de la Nación, y que se publiquen "los datos básicos a partir de los cuales elabora las estadísticas", informó el diario La Nación.
La UBA ratificó que está dispuesta a colaborar con el Comité Académico, aunque aclaró que "no resultaría oportuno constituir comisiones de índole académica para asesorar al Instituto sin que antes los organismos competentes hayan garantizado la satisfacción" de esas condiciones.