ECONOMIA
Fiebre aftosa

La UE levanta embargo a productos británicos

A partir del sábado volverán a exportarse animales, carne y lácteos desde Gran Bretaña. La restricción se había impuesto a principios de mes tras detectarse un foco de aftosa en una granja de Surrey.

default
default | Cedoc

Bruselas - La Unión Europea acordó hoy levantar desde el sábado el embargo a la carne y productos animales de Gran Bretaña impuesto a raíz de la aparición de un foco de fiebre aftosa, a excepción de aquéllos que procedan de una pequeña zona en torno a las granjas afectadas.

" Las exportaciones de animales vivos, carne y productos lácteos podrán ser reanudadas desde territorio británico, salvo los que provienen de un área de 10 km en el condado de Surrey (sureste de Inglaterra)", indicó la Comisión Europea en un comunicado. La reanudación será efectiva a partir del 25 de agosto, precisó la nota.

Sin embargo, las exportaciones estarán "sujetas a estrictos controles y supervisiones veterinarias", precisó la Comisión. "Es una buena noticia", se congratuló un diplomático británico.

Los expertos veterinarios de los 27 reunidos en Bruselas para revisar la prohibición a las exportaciones cárnicas británicas impuestas a inicios de agosto se dejaron convencer por el argumento de Londres de que han pasado más de dos semanas desde que el segundo y último foco de fiebre aftosa apareció en Surrey.

Los países de la UE "expresaron su apoyo a las medidas adoptadas por Gran Bretaña, reforzadas por la Comisión, para controlar los recientes focos de fiebre aftosa", indicó el brazo ejecutivo de la UE.

La Comisión Europea subrayó también su decisión de limitar "las restricciones al comercio de animales vivos y carne y productos lácteos con otros Estados miembro" a la zona vigilada en torno a las granjas afectadas.

La Comisión basó su dictamen en "las investigaciones epidemiológicas profundas, el seguimiento de posibles contactos y los resultados favorables de las investigaciones clínicas y de laboratorio sobre la posesión (del virus) en el área de riesgo y en otros sitios de Gran Bretaña".

La decisión será adoptada formalmente por la Comisión Europea mañana, antes de que las exportaciones puedan reanudarse el sábado.

La restricción en torno a la zona afectada será revisada por los expertos veterinarios de la UE el 11 de septiembre.


Fuente:
AFP