La actividad manufacturera registró en marzo una baja de más del 6,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado, según revela un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA) conocido ayer. Los datos contrastan fuertemente con los números del Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que para el tercer mes de año dieron una caída de apenas 0,4 por ciento.
Según indicó la entidad se trata de la quinta baja consecutiva desde el mes de noviembre de 2008, lo que acumuló en el primer trimestre una retracción interanual de 10,1 por ciento. "Al igual que en los meses previos, las fuertes caídas en la producción automotriz y de metales básicos, dos de los sectores de mayor contribución al crecimiento industrial en el último período, explicaron gran parte de la retracción total", señala el informe elaborado por el Centro de Estudios de la UIA.
Así, indica la entidad "sumados, ambos sectores representan el 18,3 por ciento de la industria y retrocedieron, en conjunto, 31,4 por ciento". "Esto se vio parcialmente compensado por un crecimiento del 1 por ciento para el resto de la industria. Sin embargo, cabe señalar que esta variación positiva del resto se debió principalmente al fuerte incremento de los sectores vinculados con la industria alimenticia y algunos subsectores de la industria petroquímica", agrega el trabajo.
Según indica la central fabril, en marzo de 2008 "la producción de la industria alimenticia había caído un 10,1 por ciento, en el marco del conflicto agropecuario, que afectó fuertemente la disponibilidad de materias primas". La UIA advierte no obstante que le mejora observada en sectores como alimentos y de la industria química se debió a que en marzo de 2008, durante el conflicto con el campo, ambos rubros fueron los mas afectados por la protesta.
"Más allá de estos comportamientos diferenciados, la mayoría de los sectores de actividad industrial mostró en marzo un magro desempeño, en algunos casos con retrocesos de amplitud, como Metalmecánica, Plásticos, Textiles y Papel y cartón, entre otros", advirtió la central fabril.
Por otra parte, señala que la fuerte retracción en las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) en marzo, dada la crisis internacional, "cayeron 20 por ciento respecto de igual mes de 2008".
Por el lado de las importaciones, y en línea con lo que se viene dando en los últimos meses, la retracción en el mes de marzo de Bienes de capital e Intermedios giró en torno a 30 por ciento, lo que sigue mostrando un fuerte freno de la inversión.
La central fabril indicó que "el Índice de Obreros Ocupados (IOO) se contrajo un 2,6 por ciento respecto a igual período de 2008, en tanto que Horas Trabajadas presentó una caída interanual de 4,3 por ciento.
Fuente: DYN