Tan sólo cuatro días después de asumir, el presidente Mauricio Macri tendrá su primera aparición ante más de 1.500 empresarios que lo escucharán en la Conferencia Industrial de la UIA, mañana en Parque Norte en Buenos Aires. Hay gran expectativa por la posibilidad de que haga anuncios ante un auditorio con 90% de pymes y representantes de todo el país. Disertará al cierre de una jornada que verá pasar por sus estrados a buena parte del gabinete, junto a mandatarios provinciales y referentes internacionales de la economía y el trabajo.
El ambiente, además, será propicio para que el nuevo gobierno empiece a trabajar la idea de un pacto con empresarios y sindicalistas con el que aspiran a encaminar expectativas luego de unificar el mercado cambiario. “Siempre es bueno trabajar por el consenso, es mejor hacerlo en épocas de crecimiento y por eso lo impulsamos desde la UIA en 2007, pero también ayuda mucho trabajar en pactos sociales en épocas como ésta, tras cuatro años sin crecimiento ni generación de empleo; antes era oportuno, hoy un pacto es imprescindible”, aseguró a PERFIL Adrián Kaufmann, presidente de la Unión Industrial Argentina, y referente de Arcor, una de las mayores alimentarias del país.
Hasta hoy, además de la presencia de Macri, está confirmada la participación del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y probablemente del encargado de Interior, Rogelio Frigerio, aunque está en duda el titular de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay. “Hay gran expectativa”, asegura Kaufmann, que no descarta además la presencia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para empezar a sondear voluntades de ejecutivos en torno a un acuerdo multisectorial. Intentarán aprovechar en ese sentido también la presencia de Guy Ryder, el titular de la Organización Internacional del Trabajo.
“La principal expectativa es escuchar qué eventuales anuncios hay sobre el sector y sobre el modelo industrial”, acota desde el calor salteño José Urtubey, vicepresidente de la central fabril y hermano del gobernador que estuvo ayer con Macri en Olivos. “Además, hay que ver qué niveles de inversión puede traccionar el nuevo gobierno para que se corrijan variables económicas sin impacto sobre sectores vulnerables”, añadió.
Hace un año, este mismo encuentro era escenario de un debate de la UIA con la entonces presidenta Cristina Kirchner sobre si la economía debería tener “más mercado y menos Estado”, como había dicho por entonces Luis Betnaza, referente de Techint, y luego armador también del frente Cambiemos. Un año después, con Macri en el Gobierno, la entidad recibe al nuevo equipo económicoque tiene a Martín Etchegoyen, hasta hace un mes director ejecutivo de la UIA, como flamante secretario de Industria.