ECONOMIA
billetes 2.0

La UIF y el Central ponen la lupa sobre las operaciones con bitcoins

default
default | Cedoc

La Unidad de Información Financiera (UIF) se está acercado al mundo de los bitcoins, las monedas virtuales que tienen a la Argentina como uno de los países con mayor cantidad de interesados junto con Israel y Estados Unidos, según señalan fuentes de la Fundación Bitcoin Argentina (FB).

Funcionarios de la entidad presidida por José Sbatella se reunieron con los miembros de la fundación en su sede por más de tres horas y, “en tono cordial”, se mostraron interesados en conocer más acerca de cómo se opera con estas monedas porque, como suele suceder con los avances tecnológicos, tanto las regulaciones como los órganos de control tardan un poco más en llegar.

Según aclararon en la FB, los puntos sobre los que se hizo hincapié en la reunión estuvieron vinculados con evitar que se utilicen los bitcoins para maniobras de lavado de dinero. También se señaló que si bien los operadores y las operaciones de estas monedas no están encuadrados entre los sujetos obligados a presentar información a la UIF, sí están habilitados a denunciar voluntariamente operaciones, a los individuos o a los exchanges –que son los que convierten los bitcoins al dinero físico, como dólares, euros, pesos– que transen sumas superiores a $ 60 mil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El anonimato de los usuarios, que operan a través de seudónimos y una clave personal, y la posibilidad de rastrear cada uno de los movimientos dentro de las fronteras de los bitcoins fueron otros puntos de debate. Para la FB, los funcionarios evaluaron como “positivo” que cada operación quede registrada en el sistema.

Otra entidad que se acerca a las reuniones de la comunidad de usuarios es el Banco Central. A pesar de que oficialmente desde la entidad a cargo de Juan Carlos Fábrega se señala que no hay una postura a comunicar, en los últimos encuentros del mundo bitcoin sus funcionarios ocupan las sillas más alejadas, escuchan atentamente y toman apuntes en silencio.

A su vez, los elevados costos que los envíos de fondos tienen en la región y las demoras que sufren las pequeñas compañías en la liquidación de las operaciones con crédito –18 días– más las comisiones, de cerca de 4%, abren paso a emprendedores que buscan instalarse en la región para dar respuesta a esos problemas.

Sebastián Serrano, uno de los creadores de BitPagos.net, señaló: “Desarrollamos un sistema para utilizar bitcoins como medio de pago, en el que las empresas pueden brindar esa opción a sus clientes”.