ECONOMIA
Empresas

El uso de la capacidad instalada de la industria alcanzó su nivel máximo en tres años

De acuerdo con datos el INDEC, el UCII de febrero alcanzó el 63,7%, con un crecimiento liderado por la actividad automotriz.

Así le fue a la industria automotriz nacional en marzo
Producción nacional de automóviles. | Peugeot

El nivel de utilización de la capacidad instalada en la industria (UCII) fue de 64,3% en febrero de 2022, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC(.

Con doce meses consecutivos en alza, este índice es el máximo para un mes de febrero desde 2019, registrando una suba de 6,0 puntos porcentuales (p.p.).

Además, se ubica a sólo una décima del máximo para un febrero desde el inicio de la serie en 2016 (64,4% en febrero de 2018), destacaron desde el Ministerio de Economía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La industria y la construcción crecieron más de 8% en febrero

El máximo nivel de utilización se registró en Papel y cartón (77,9%), seguido de Minerales no metálicos (76,1%) y Químicos (71,9%), mientras que Automotriz se ubicó en el mínimo del mes, pero se recuperó desde enero (51,6% vs. 22,5% en enero).

El nivel de ocupación creció de forma interanual en 10 de los 12 bloques que integran el indicador, con reducciones en Refinación de petróleo (-8,2 p.p.) y Metálicas básicas (-1,4 p.p.). 

Las actividades que más crecieron

La mayor suba se dio en el bloque Automotriz (+18,2 p.p.), revirtiendo la baja que se había producido en enero (8,9 p.p.), cuando estuvo afectada por paradas técnicas y vacaciones anticipadas, caída que interrumpió 10 meses consecutivos en alza. Le siguen las subas de Químicos (+16,4 p.p.) y Edición e impresión (+10,1 p.p., sector que lleva 9 meses en alza).

Comparado con febrero de 2020 (pre pandemia), la UCII creció 4,9 p.p., con alzas también en 10 de los 12 bloques. Las mayores subas se dieron en Textiles (+14,2 p.p.), Automotriz (+14,1 p.p.) y Minerales no metálicos (+13,7 p.p.), en tanto registraron caída Refinación de petróleo y Metálicas básicas. Si se lo compara con febrero de 2019, la UCII creció 5,8 p.p., con subas en 9 bloques.

LM